¿'Harry Potter' fue en realidad un plagio? La historia detrás del enfrentamiento entre J. K. Rowling y esta conocida escritora
La editora de 'Círculo de Tiza' Eva Serrano ha explicado en 'La Ventana' su opinión sobre el enfrentamiento literario entre J. K Rowling y Ursula K. Le Guin
J. K Rowling y Úrsula K. Le Guin: esto es lo que ocurrió con las dos escritoras enfrentadas por el plagio
10:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722009294492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los plagios entre los escritores en el mundo literario es algo que puede ocurrir. Es de sobra conocido la rivalidad que había entre Góngora y Quevedo, siendo este uno de los roces más famosos de la literatura. Pero hay otro, entre las escritoras J. K Rowling y Ursula K. Le Guin, que también ha sido de lo más destacables de la industria.
J. K. Rowling es la autora de la famosa saga internacional Harry Potter. El libro se convirtió en un éxito mundial y, posteriormente, de taquilla y entraría en el canon de la literatura fantástica juvenil con millones de ejemplares vendidos. Sin embargo, la autora Ursula K. Le Guin se mostró algo ofendida cuando se dio cuenta de que el argumento de Harry Potter era muy similar a uno que ella había escrito 30 años antes. Para conocer algo más sobre esta historia e indagar en lo que pasó con Ursula, la editora de Círculo de Tiza, Eva Serrano ha explicado en La Ventana su opinión sobre este enfrentamiento literario.
Plagio en la literatura
En primer lugar y hablando de toda esta polémica entre Rowling y Ursula K. Le Guin por el plagio y su enfrentamiento, Serrano piensa que en realidad no hay ninguna idea origina, sino que ambas pueden haber tenido ideas similares, sin significar plagio.
La autora ha contado más detalles sobre esta polémica, ya que ella conocía y se había mensajeado con la autora Ursula K. Le Guin, por lo que, este enfrentamiento le toca de cerca: "Me pareció una persona extremadamente amable y sus libros también". A pesar de ello, Serrano se ha posicionado sobre el conflicto entre ambas: "A mí me sorprende que Ursula se enfade".
Por otro lado, Serrano ha querido aprovechar la ocasión para comentar algunas de las inspiraciones que conocía de Ursula: "A ella le interesaban mucho los escritores rusos". Aparte de esto, el Quijote fue un libro que le influyó mucho en sus cuentos y en su trayectoria profesional. Además, la invitada ha desvelado que conocía la obsesión de la escritora: "Estaba obsesionada con que los relatos funcionan si las palabras tienen un ritmo".
En definitiva y a pesar de que ambos libros de las autoras guarden un parecido, hay una cosa que la editora tiene clara: "Una cosa es la inspiración y otra cosa es el plagio".