¿Qué alimentos se pueden llevar en el equipaje de mano de un avión?
La legislación en la Unión Europea es clara en cuanto los líquidos pero los alimentos despiertan dudas
Madrid
A las puertas de la segunda operación salida del verano de 2024, muchos son quienes preparan las maletas de última hora. Para salir o para regresar, a la hora de coger un vuelo siempre surgen dudas en cuanto a la legislación relacionada con el equipaje, especialmente con el equipaje de cabina. ¿Se puede llevar una botella de agua? ¿Se pueden llevar alimentos? ¿Puedo llevar un queso, jamón o lomo? ¿Y una ensalada? La legislación de la Unión Europea es clara en cuanto a los líquidos permitidos pero causa más dudas cuando tratamos de saber qué comida se puede y qué no llevar en la cabina.
Se habló mucho de la eliminación de la restricción de los 100 ml en el equipaje de mano, prevista para este 2024. La norma actual permite llevar hasta cuatro botes de 100 ml que se transporten unidas en una bolsa de plástico de 1 litro. Entre los líquidos permitidos en el equipaje de mano son agua, pasta de dientes, zumos, licores, refrescos, geles y champús o cremas. En caso de llevar medicamentos líquidos o comida de bebés se permite que éstos sean mayores a los 100 ml pero siempre presentando el justificante médico correspondiente.
Más información
¿Qué alimentos se pueden llevar en el equipaje de mano?
Si vas a viajar fuera de la Unión Europea o vuelves de uno de estos países, lo más recomendable es consultar la legislación concreta de cada uno. Si el viaje es comunitario, estos son los alimentos que la Unión Europea permite en la maleta de cabina.
Por lo general, se permite cualquier alimento sólido, aunque si se quieren evitar problemas, es recomendable llevarlos envasados a vacío. En cuanto a los alimentos que no se envasan, se permiten trasportar pequeñas cantidades de productos para consumo personal como pueden ser snacks, ensaladas, bocadillos, fruta... Los puedes llevar tanto en el equipaje de cabina como en tu bolsa personal debajo de asiento delantero y solo debes tener en cuenta que en el control de seguridad es probable que te soliciten verificar el contenido de los paquetes.
Aún así, se debe tener especial cuidado con los alimentos de origen animal y productos lácteos. Debido a su posibilidad de estar contaminados, pueden ser susceptibles de ser analizados o de ser sometidos a controles veterinarios. Además, la legislación de la UE especifica que estos productos deben ser para consumo propio.
Entre los alimentos limitados están las salsas, cremas y los productos que tenga un elevado contenido de líquido que se tienen que ajustar al máximo de 100 ml. No solo en botes, sino también en sándwiches o platos preparados, se debe tener en cuenta que, si contienen mucha cantidad de salsa, puede ser retirado en el control de seguridad del aeropuerto. Los alimentos semilíquidos como el yogur se tienen que ajustar también al máximo de 100 ml por bote.
De esta forma, los alimentos permitidos en los vuelos son:
- Quesos curados
- Carne, pescado y marisco cocinados
- Frutas deshidratadas
- Pan
- Huevos frescos
- Pasta, legumbres y otros alimentos deshidratados
- Snacks: chocolate, golosinas, palomitas, barritas energéticas, crackers, galletas...
- Embutidos (siempre mejor envasados al vacío para evitar problemas)
- Legislación especial. ensaimadas y sobrasadas desde las Islas Baleares