Doble lluvia de estrellas fugaces: fecha, horario y desde dónde verlas
Te contamos los detalles para no perderte este espectáculo celeste
Madrid
Entre los momentos más emocionantes cada verano están la lluvias de estrellas fugaces. Este año se espera una doble lluvia de estrellas fugaces para la próxima semana. El gran espectáculo fugaz ha comenzado y te desvelamos todos los detalles para disfrutar de él.
La NASA ha desarrollado una herramienta que permite hacerse una idea de lo que se puede esperar en los próximos días. A través de su mapa interactivo, se puede seleccionar a lluvia de estrellas que se prefiera y optar por visualizarla desde la Tierra o desde el Sistema Solar. Así, se ofrece la posibilidad de imaginar algo parecido a lo que se vivirá en esta anunciada doble lluvia de estrellas.
Doble lluvia de estrellas fugaces: fecha, horario y desde dónde se pueden ver
Según las predicciones, las Gamma-Dracónidas aparecerán el próximo 28 de julio con una media de cinco meteoros por hora, por lo que serán visibles desde el hemisferio norte de medianoche y una vez se haya producido la salida de la Luna.
Esta primera lluvia no se podrá observar con tanto claridad como el doble acontecimiento fugaz que se espera para el próximo miércoles 31 de julio. Las δ-Acuáridas del Sur estará en la cita celeste con una frecuencia de hasta veinticinco meteoros por hora. Además, se podrán observar las Alfa Capricórnidas en un espectáculo de luces fugaces que promete ser histórico.
Será a partir de la medianoche del miércoles cundo se podrán ver las lluvias de estrellas fugaces. Aún así, el Instituto Geográfico Nacional de España también advierte, y recomienda, observar el cielo en la noche del 30 de julio, la noche anterior a la fecha oficial.
Una vez se han dado a conocer los detalles de la doble lluvia de estrellas fugaces, solo queda rezar para que se den las condiciones ideales para su observación. Lo idóneo es tener una noche despejada. Además, se recomienda buscar un espacio alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, ya que será más fácil apreciar las estrellas.
La doble lluvia de estrellas fugaces no supone un peligro para la sociedad. Ambas serán visibles desde todo el territorio nacional. Para observarlas perfectamente, se recomienda dirigir la mirada hacia la zonas más oscuras del cielo y siempre en dirección opuesta a la posición de la Luna, si ésta está presente. Los expertos advierten que, la forma más cómoda, es tumbarse hasta que la visa se acostumbre por completo a la oscuridad.
¿Por qué se producen las lluvias de estrellas fugaces?
Se cree que las lluvias de estrellas fugaces de este mes de julio de 2024, provenientes de los meteoros de las delta acuáridas, pueden tener su origen en el cometa 96P Machholz. Se trata de un cometa de corto periodo que orbita alrededor del sol cada 5 años.
Las lluvias de estrellas fugaces se producen cuando el planeta Tierra se cruza con el trayecto orbital de un cometa. Dicha órbita está llena de partículas de cola del cometa que se calcinan al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad. En ese momento, crean un resplandor luminoso, conocido como estrella fugaz o meteoro.
El conjunto de estrellas fugaces se denomina lluvia de estrellas o de meteoros. Estas lluvias parecen tener un origen único. En concreto, se trata del punto del que parecen surgir todas las estrellas, punto que se denomina 'radiante'. La localización de este punto se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas, por lo que las delta acuáridas tienen su origen en el punto radiante de la estrella delta, denominada como Skat, perteneciente a la constelación de Acuario.