El fenómeno de las Sephora Kids, las niñas que se maquillan y se cuidan la piel: "Quieren lograr esa perfección que ven en redes sociales"
El sector de la cosmética superó los 9 millones de euros en 2022, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética
Madrid
Cremas antiedad, correctores de ojeras, bases de maquillaje, tónicos, sérums... A todos nos suenan estos productos de maquillaje y de cuidado facial que son propios de adultos. El problema es que ahora los utilizan menores de edad. Son las llamadas "Sephora Kids" ("niñas Sephora"), una nueva generación de chicas de entre 8 y 15 años que publican en Instagram y Tik Tok cómo se maquillan para ir al colegio o al instituto y qué productos de cuidado facial se aplican antes de irse a dormir. Una lista interminable de productos que han visto a otras mujeres o influencers en las mismas redes sociales y a las que acaban por imitar.
Una etapa de la vida vulnerable
La preadolescencia y la adolescencia son dos etapas de la vida en las que los niños son muy vulnerables. Así lo explica la psicóloga Sandra Ruiz, que trabaja con chicos y chicas de esta edad desde hace diez años: "Es donde se empieza a crear una identidad propia y en esta etapa se experimentan muchos cambios físicos que a veces cuesta digerir". Unos cambios que, en ocasiones, dice Ruiz, generan tanto malestar y tanta inseguridad que requieren ayuda terapéutica para tratarlos.
Por esta razón, "ver tanto contenido en redes sociales relacionado con la imagen personal, el cuerpo y la piel perfecta, puede convertirse en una meta", asegura Ruiz. Las niñas quieren lograr también esa perfección que presencian en redes en esta etapa vulnerable en la que, además, "hay más riesgos de padecer trastornos emocionales o de la conducta alimentaria".
Las niñas no necesitan cremas antiedad
"TikTok parece la nueva enciclopedia", dice Ruiz, que afirma que esta red social se utiliza muchas veces para solventar dudas y es donde las niñas ven recomendaciones de muchos productos. Unas recomendaciones de mujeres que no son médicas, solo aficionadas al maquillaje y al autocuidado, y detrás de las cuales puede haber un interés publicitario.
Instagram y Tik Tok, dos de las plataformas mas usadas en nuestro país, son el nuevo catálogo de productos de belleza. Productos que las niñas no necesitan, según explica Natalia Jiménez, dermatóloga del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET): "Desde los 8 hasta los 15 años e incluso hasta un poco después, lo que realmente necesita una piel sana, sin patologías, es tener una rutina de limpieza facial por la mañana y por la noche con un jabón y usar crema de protección solar". Una rutina sencilla, siempre y cuando no haya problemas de acné. Todo lo demás, dice Jiménez, es innecesario y puede generar problemas en su piel: "Una niña o un niño con una piel más sensible ha oído que un retinol concreto es bueno para prevenir arrugas, puede tener irritaciones o dermatitis".
El sector de la cosmética superó los 9 millones de euros en 2022, más de un 11% respecto al año anterior, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.