Fran Garrigós brinda la primera medalla para España en París 2024 y rompe con una sequía que duraba 24 años
El judoca madrileño se ha impuesto en el combate por el bronce de la categoría masculina de -60kg
El judo ha otorgado a España su primer metal en los Juegos Olímpicos de París por medio de Fran Garrigós. El madrileño se ha mostrado implacable en sus primeras eliminatorias disputadas a lo largo del sábado y esta tarde, después de caer en su semifinal frente al kazajo Yeldos Smetov, se ha repuesto a lo grande doblegando al georgiano Giorgi Sardalashvili, campeón del mundo de este año, para conseguir una medalla de bronce que acaba con una sequía que duraba 24 años en el judo español.
Más información
- Así te hemos narrado en 'Carrusel Deportivo' el bronce de Fran Garrigós, primera medalla de España en los JJOO de París
- Fran Garrigós celebra su bronce en Carrusel Deportivo... ¡y su hermana y sus sobrinos le sorprenden en pleno directo!
- Las lágrimas de Laura Martínez tras perder el bronce olímpico: "Habrá que darse unos días para valorar lo conseguido"
El madrileño, una de las opciones más firmes de medalla según indicaban todas las previsiones, firmó un bagaje casi perfecto sobre el tatami del Campo de Marte francés. Arrancó sufriendo, eso sí, para superar al belga Jorre Verstraeten en su primer examen de octavos de final. Tras ello, fue capaz de desquitarse ante el japonés Ryuju Nagayama en un combate en el que su rival terminó desquiciado. El único pero llegó en la semifinal, en la que ha cedió frente a Smetov en un golden score no apto para cardíacos.
Un bronce histórico para nuestro judo
Tras ello, Garrigós sacó fuerzas de flaqueza ante un graderío totalmente en contra. El georgiano Sardalashvili, reciente campeón del mundo, era el rival en la lucha por el tercer escalafón del podio y, tras un combate de lo más parejo, la pelea cayó del lado del español gracias a un waza-ari que ya es histórico. Las artes marciales han vuelto a estrenar el medallero de la delegación española por segunda edición consecutiva. Si en Tokio 2020 fue Adriana Cerezo quien inauguró el casillero con su plata en taekwondo, en París 2024 ha sido Fran Garrigós quien se ha abierto paso en la historia de España.
En este caso, la medalla tiene aun más valor, ya que acaba con una sequía que duraba 24 años. Desde Sydney 2000 nuestros judocas no conseguían tocar metal, una recha a la que Garrigós ha puesto punto y final. Lástima que no haya podido sumarse a la causa Laura Martínez, que se quedó a las puertas del bronce en la categoría femenina -48 kg.