Jaime Palomera, experto en vivienda: "Nuestras ciudades se han convertido en un Monopoly"
7 de cada 10 jóvenes no van a heredar ninguna vivienda y 6 de cada 10 tampoco esperan poder comprarla
Sentido Crítico | Ciudades Monopoly: viviendas que nadie podrá comprar
31:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722071003352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Zohra y su familia fueron desahuciadas esta semana en el barrio de Lavapiés. La familia, que se encuentra en situación de vulnerabilidad con un menor de 8 años, se quedó sin su vivienda pese a los intentos de sindicatos y vecinos de frenar el desalojo. Sin una alternativa habitacional, acusan al propietario de tener 27 viviendas y no facilitar los arreglos en el edificio. Su caso es un ejemplo más de la crisis en España.
Jaime Palomera, antropólogo y experto en vivienda del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, advierte cómo ha cambiado el discurso social en los últimos años: "Antes las plataformas antidesahucios eran héroes; ahora hemos dado la vuelta a la tortilla y se ha difundido el miedo a la okupación. Los intereses de la población se alinean con los de las inmobiliarias: parece que ahora quien está en peligro es el propietario, que se abusa de él o que no tiene derechos".
De la generación de los propietarios a sufrir por conseguir un alquiler
Si bien España ha sido, durante dos generaciones, "un país de propietarios", el paradigma ha cambiado y hoy el acceso a la vivienda se ha tornado imposible. Cumpliendo aquella famosa frase del ministro franquista Arrese: 'queremos un país de propietarios y no de proletarios', durante décadas las familias obreras pudieron comprar segundas viviendas y darlas en herencia después. "Hemos vivido en una democracia de propietarios en la que cualquier persona, al margen de sus ingresos, podía conseguir una hipoteca y convertirse en propietario", explica Palomera, "hasta el año 2008, cuando los bancos dejaron de conceder préstamos de riesgo para evitar el colapso del sistema financiero". Y de aquel país de propietarios... a la "generación inquilina": cada vez más gente —y cada vez más mayor— viven de alquiler en España. "En Barcelona, el 44% de los residentes vive de alquiler. 7 de cada 10 inquilinos no espera heredar una vivienda y 6 de cada 10 tampoco esperar poderla comprar".
Los expertos en vivienda dirigen la mirada a los casos de Viena, Singapur... o Países Bajos. La nueva Ley de Alquiler Asequible holandesa pone un precio tope a los alquileres, los hace indefinidos y prohíbe la compra acumulativa de casas si no son para vivir en ellas. "En España, cuando quieres comprar una vivienda, te preguntan si es 'para vivir' o 'para invertir': nuestras ciudades se han convertido en un Monopoly". En esta conversación con Jaime Palomera y el sentido crítico de los periodistas Sergio C. Fanjul y María Iglesias miramos al extranjero para buscar soluciones a nuestra propia crisis.