"No quedan zonas seguras en Gaza": el 83% del territorio de la franja ha recibido órdenes de evacuación
El ejército israelí ha bombardeado en varias ocasiones desde el inicio de la ofensiva, áreas de la franja de Gaza, que calificaba como seguras y a las que recomendaba ir a la población civil.
"No quedan zonas seguras en Gaza": el 83% del territorio de la franja ha recibido órdenes de evacuación
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722091996364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antes del inicio de la ofensiva israelí tras los ataque terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, Al-Mawasi era una zona de playa entre Jan Yunis y Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Tras la entrada de las tropas israelíes en la franja, el ejército israelí marcó esta zona como “zona humanitaria” y hasta allí llegaron decenas de miles de palestinos escapando de otros puntos de Gaza, más afectadas por los bombardeos y los ataques. A día de hoy, en Al-Mawasi, viven decenas de miles de personas, la mayoría de ellas en tiendas de campaña improvisadas con lonas y telas.
A pesar de ser una zona humanitaria, en Al-Mawasi, se han producido al menos diez bombardeos tan solo desde mayo. El último de ellos y uno de los más sangrientos, tuvo lugar el pasado 13 de julio, 90 personas murieron y más de 300 resultaron heridas después de que el ejército israelí lanzara al menos 3 bombas sobre el campamento. La justificación israelí del ataque es que allí, según sus informaciones, se escondía Mohamed Deif, jefe del grupo armado de Hamás y el considerado como cerebro de los atentados terroristas del 7 de octubre. A pesar de las decenas de muertos y los cientos de heridos, Israel no ha podido confirmar la muerte de Deif. Antes de este último ataque contra Al-Mawasi, en junio, murieron otras 25 personas en un bombardeo, en mayo murieron 21 gazatíes y en marzo lo hicieron otras 12 personas, todo en una zona considerada como segura por el ejército israelí.
Por hechos como este, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés), asegura que no hay ninguna zona a salvo en Gaza. Irene Martínez, portavoz de UNRWA España, nos cuenta que en Gaza “ni los hospitales, ni los refugios ni los edificios de Naciones Unidas son lugares seguros. Nunca ha habido zonas seguras. Hemos visto cómo Israel ha pedido a la población que se desplace a estas supuestas zonas seguras, que dejen atrás lo poco que tienen, para instalarse en cualquier lugar en tiendas de campaña, para luego ser atacados igualmente”.
Desde el 7 de octubre, Israel también ha atacado campos de refugiados por toda la Franja de Gaza, lugares en los que viven decenas de miles de personas que han escapado de sus casas a lugares supuestamente más seguros en los que, muchas veces, acaban muriendo. En los primeros meses de conflicto, el gobierno israelí, insistía a los gazatíes para que se desplazaran al sur, a Rafha. Escapando así de otras zonas de la franja en la que se podían producir operaciones militares. Sin embargo, a principios de mayo, Israel cambió de estrategia y decidió comenzar una operación militar en Rafah, haciendo que decenas de miles de personas se tuvieran que volver a desplazar a otras zonas. A finales de mayo, tan solo unas semanas después del inicio de la operación militar, 45 civiles murieron en un bombardeo contra el campo de refugiados de Rafah. Un ataque que el propio Netanyahu calificó como “trágico percance”.
Este ataque en Rafah se suma a otros producidos en otros campos de refugiados de la franja: en Nuseirat, en el centro de la franja murieron más de 270 personas en un bombardeo a principios de junio y en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte del enclave, al menos 100 gazatíes murieron a finales de octubre en uno de los primeros ataques israelíes sobre campos de refugiados.
Con cada vez menos lugares en la Franja de Gaza que no han sido atacados, el 83% del territorio de la franja ha recibido órdenes de evacuación, según datos de la ONU. Las familias gazatíes se ven obligadas a desplazarse, en ocasiones varias veces, con el fin de encontrar zonas que se suponen que son más seguras para vivir. “Calculamos que la población de Gaza se ve forzada a desplazarse una vez de media. Cada vez tienen que dejar atrás sus objetos personales, comida o ropa para poder volver a desplazarse”, nos cuenta Irene Martínez.
En varias ocasiones, Philippe Lazzarini, Comisario General de la UNRWA, ha asegurado que no existen zonas seguras en la franja de Gaza, que éste es tan solo un término engañoso utilizado por el ejército israelí. Desde el comienzo de la ofensiva sobre la franja tras los atentados del 7 de octubre, las fuerzas de defensa israelí han atacado campamentos de refugiados, zonas calificadas como seguras por el propio ejército de israel e incluso, escuelas de la UNRWA que desde el inicio de la ofensiva refugian a miles de familias desplazadas. Según la ONU, siete de sus diez escuelas en la franja de Gaza, han sido atacadas desde el 7 de octubre.