2ª jornada
La Beaujoire-Louis-Fonteneau
España
1-0
Nigeria
Finalizado
Alexia tumba el muro de Nigeria y España suma la segunda victoria en los Juegos Olímpicos
Las de Montse Tomé se clasifican para cuartos de final gracias a un gol tardío de la jugadora del Barça
España supera la segunda prueba de la fase de grupos en el fútbol femenino con victoria por 1-0 ante Nigeria. La selección africana impuso un juego cerrado y físico que complicó la vida a las nuestras durante toda la primera mitad. Salma llegó a abrir la lata en el 53', pero su tanto quedaba anulado por un fuera de juego y, cuando el partido estaba visto para sentencia, Alexia Putellas se inventó un fantástico lanzamiento de falta para darle la segunda victoria al grupo liderado por Monste Tomé.
No tardó Nigeria en dejar claro que el partido iba a tener un guion muy marcado. Las de Randy Waldrum se encerraron sobre su portería y juntaron líneas para evitar que las españolas pudieran filtrar pases y aprovechar la superioridad en el toque de balón. Aunque el dominio español fue absoluto, con una posesión de cerca del 75% en el primer tiempo, Nigeria mantuvo perfectamente el tipo y las de Montse Tomé no pudieron encontrar apenas ocasiones claras. Para mayor desesperación de las nuestras, la guardameta Nnadozie dejó un par de actuaciones de mérito, con una espectacular mano abajo a remate de Alexia.
Nigeria se apoyó en su potencia para saltar al contraataque, con sus dos puntas, Oshoala y Ajibade, generando problemas constantes en la defensa española a la carrera. Para la segunda mitad, Montse Tomé apostó por Olga Carmona y Athenea, en detrimento de Oihane y Lucía García, a pesar de que la jugadora del Manchester United había sido una de las más desbordantes en el primer tiempo.
Para la segunda mitad, España se empeñó con más fuerza sobre la meta contraria y avisó en hasta dos ocasiones antes de que Salma, a centro de Aitana Bonmatí, rematara a bocajarro para batir la portería de Nigeria. Sin embargo, tras la revisión del VAR, el tanto quedó anulado por un toque previo de Alexia en su intento de remate, que dejaba a Salma en posición adelantada. Tocaba seguir remando contra el muro nigeriano, capitaneado por la portera Nnadozie, que seguía dejando actuaciones de mérito para salvar a las suyas.
También tuvo las suyas Nigeria, que pecó de la falta de calidad de sus jugadoras para terminar de embocar sus mejores ocasiones. Con más físico que toque, no tuvo demasiado trabajo Cata Coll incluso cuando los ataques africanos parecían más claros. Cuando el partido estaba ya visto para sentencia y España se conformaba con el empate, apareció Alexia Putellas al rescate. A la salida de una falta, la del FC Barcelona se inventaba un balón bombeado con toda la intención que superaba por alto a la portera y se colaba por la escuadra izquierda.
No hubo tiempo para mucho más tras la magnífica definición de Putellas y la árbitro indicaba el camino de los vestuarios. España, así, suma seis puntos gracias a las dos victorias ante Japón y Nigeria y se allana el camino para liderar un grupo en el que sólo nos queda un encuentro. Las de Monste Tomé buscarán el pleno de puntos ante Brasil el próximo miércoles.