Sociedad

"Muchos fans de Camela estaban en el armario": el popular dúo se sincera sobre sus inicios

Dioni Martín y Ángeles Muñoz han hablado en El País con motivo de sus 30 años en la música

Camela, Gira 30 Aniversario. Archivo.

Madrid

Treinta años han pasado desde que Camela se subió por primera vez a un escenario. Treinta años animando fiestas populares de Ayuntamientos, de capitales, de grandes ciudades e, incluso, festivales independientes. Ahora, tres décadas después, el grupo formado por María de los Ángeles Muñoz y Dioni Martín (Ángeles y Dioni) parece estar más de moda que nunca. Poca gente habrá que no haya cantado, gritado, bailado y vivido Cuando zarpa el amor o Sueño contigo y es que, parece que Los Camela están más de moda que nunca. O, al menos, parece que ahora más que nunca, sus fans se muestran orgullosos de serlo.

"Muchos fans de Camela estaban en el armario, como cuando hablamos del Orgullo Gay", confesaba Dioni en una entrevista concedida a Luz Sánchez- Mellado en El País para conmemorar sus tres décadas en la música. "Les gustaba Camela pero no lo decían, como si hubiésemos matado a alguien" proseguía. Aun así, ambos cantantes, cuñados e inseparables desde que comenzaron a hacer música en el humilde barrio de San Cristóbal de Los Ángeles, aseguran que el "desprecio", no les quitaba el sueño.

Un desprecio que, según aseguraban en esta sincera entrevista, han notado incluso desde los medios de comunicación. Aseguran que sentían lo que se puede calificar como desplazamiento, algo que vinculan a los "prejuicios" de los periodistas posiblemente causados porque provienen de "un barrio humilde". Aun así, se muestran orgullosos de que lleguen los reconocimientos y la fama. "Llega gente nueva con otra mentalidad y a lo mejor sin aquellos prejuicios", analiza Ángeles que asegura "ser los mismos.".

Camela huye de las críticas: "Nuestro orgullo es que la gente siga cantando cuando no estemos"

Sobe las críticas, ambos cantantes se muestran claro. No les afectan. "Tenemos el culo pelao", decía ella. "Tenemos al cariño del público. Ese es el verdadero premio de la música", comparaba la cantante al ser preguntada por la inexistencia de alguna nominación a los Grammy para el grupo. "Nosotros vamos por el mundo dando alegría y tocando los corazones de la gente", añadía.

Camela sigue viviendo en la humildad. "Vivo en mi barrio de siempre y tengo un Dacia alemán que me costó 18.000 euros y que tiene 16 años", contaba Dioni, mientras que Ángeles confesaba que su "gente" y sus "amigos de siempre", es lo que le hace feliz.

Treinta años en la música y, aunque no han recibido ningún Grammy ni lo conseguirán en la próxima gala, Camela seguirá animando escenarios y fiestas y haciendo bailar a "todos los públicos", porque Camela, dicen, es un grupo "para todos los bolsillos".