Internacional

EEUU cuestiona que los resultados anunciados en Venezuela con la victoria de Maduro reflejen la "voluntad" del pueblo

La Unión Europea y el Reino Unido también muestran su escepticismo por el resultado electoral mientras que Maduro encuentra respaldo en Rusia o China

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Ronald Peña R. / RONALD PEÑA R. (EFE)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha mostrado este lunes "seriamente preocupado" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Nicolás Maduro, y cuestionó que reflejen la "voluntad" de los votantes. "Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano", dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado la victoria del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandado consecutivo, en unos comicios en los que, según la entidad, el mandatario habría obtenido el 51,20 % de los sufragios.

"Es crítico que cada voto sea justo y transparente", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que pidió a las autoridades electorales venezolanas que "compartan inmediatamente la información con la oposición (...) y publiquen las tablas detalladas de los votos".

"La comunidad internacional los observa muy detenidamente y responderá en consecuencia", añadió Blinken. Las elecciones presidenciales en Venezuela y la publicación de sus resultados pillaron al secretario de Estado estadounidense inmerso en una gira por Asia para potenciar las alianzas del país norteamericano son sus socios de la región, marcada por la creciente influencia y actividades militares de China.

"Aplaudimos a la gente venezolana por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Elogiamos su coraje y su compromiso con la democracia afrontando la represión y diversidad", señaló Blinken antes de poner en duda la validez de los resultados y pedir un mayor escrutinio y transparencia a las autoridades electorales de ese país.

El aún Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido también transparencia al gobierno venezolano.

España ha marcado la línea de la reacción europea con la petición que ha hecho el ministro Albares en la SER para que Venezuela publique los resultados de las actas de todas las mesas para que no haya dudas sobre la limpieza del proceso electoral. El Reino Unido, por su parte, ha reconocido su "preocupación por las denuncias de serias irregularidades" en las elecciones del país latinoamericano.

Boric pide resultados "transparentes" y dice que Chile y el mundo no aceptarían otra cosa

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha pedido a las autoridades venezolanas que entreguen resultados "transparentes", que "reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas", y adelantó que ni su Gobierno ni la comunidad internacional "aceptarían otra cosa".

"La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte no aceptaría otra cosa", dijo en su cuenta de X el mandatario progresista, el primero de la región en pronunciarse ante el retraso en la entrega de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Otros países latinoamericanos han mostrado su desconfianza hacia el resultado electoral. Desde Argentina, Javier Milei ha dicho directamente que no va a reconocer "otro fraude", mientras que Colombia, Perú o Costa Rica también creen que las elecciones no se han desarrollado con la suficiente transparencia.

Rusia y China apoyan a Maduro

El dirigente venezolano ha encontrado respaldo en distintos regímenes que tradicionalmente han apoyado el suyo y que no son precisamente un ejemplo modélico de democracia. Vladimir Putin ha felicitado a Maduro por su victoria y ha asegurado que siempre tendrá las puertas abiertas de Rusia, al tiempo que el Kremlin ha confirmado también que seguirá profundizando la relación bilateral en distintas "áreas sensibles". También el dirigente bielorruso Alexander Lukashenko, que preside su país desde 1994, ha felicitado a Maduro.

China y Venezuela son "buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente" ha dicho el gobierno de Pekín, mientras que el de Irán también ha aplaudido el resultado de las elecciones. Otros países cercanos a Maduro, como Cuba o Nicaragua, también han mostrado su respaldo a su victoria discutida por la mayor parte de la comunidad internacional. Desde Oriente Próximo, un aliado de Estados Unidos que lleva tiempo intentando reforzar su relación con Venezuela como es Catar también ha mostrado su disposición a reforzar los lazos con un gobierno liderado por Nicolás Maduro.