El Gobierno pide verificar los resultados en Venezuela antes de reconocer la victoria de Nicolás Maduro
"Queremos una total transparencia y por eso pedimos una publicación de las actas mesa por mesa", ha dicho en 'Hoy por hoy' el ministro de Exteriores, José Manuel Albares
España quiere unos resultados transparentes y verificables en Venezuela
España va a esperar a que los resultados en Venezuela, que dan la victoria a Nicolás Maduro, puedan ser verificados. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha anunciado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales del país, por lo que ha obtenido la reelección al lograr el 51% de los votos, según resultados parciales.
Más información
"Los venezolanos votaron ayer democráticamente de manera muy mayoritaria. Nosotros queremos una total transparencia y por eso pedimos una publicación de las actas mesa por mesa. No tenemos un candidato. Queremos que se garantice la transparencia. La clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables", ha dicho en 'Hoy por hoy' el ministro de Exteriores, José Manuel Albares
"Estamos en unos momentos muy incipientes del conteo electoral. Es especialmente importante que se cuente cada voto, mesa por mesa. A lo largo del día esperamos que tengamos una información más clara y democrática", ha insistido. La oposición en Venezuela también exige un mayor detalle de los resultados electorales: "Es importante que todo el mundo pueda tener acceso mesa por mesa de todos los datos. Y esperar para tener unas garantías mínimas. Lo que hemos conocido son unos datos globales".
España quiere unos resultados transparentes y verificables en Venezuela
Albares ha confirmado que están en contacto con los países "hermanos" de la zona. El ministro español espera que a lo largo del día se puedan tener los datos verificados: "Queremos el mismo sentido democrático con que la gente ha ido a votar".
"España trabaja por un escenario en el que se mantenga la calma, la tranquilidad y el sentido democrático que ayer prevaleció durante la jornada electoral. Por eso va a trabajar España y por eso hablamos con nuestros países hermanos de la región y con el alto representante. Eso es lo que nos guía y lo que nos va a guiar", ha explicado.
"Se trata de una mentira más del PP"
Este fin de semana, una delegación de diez parlamentarios del PP han sido expulsados de Venezuela. Habían viajado este viernes a Venezuela invitados por la oposición como observadores en las elecciones de este domingo han denunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro les haya prohibido la entrada y expulsado del país. Fuentes del Ministerio de Exteriores remarcaron que el Gobierno de España, una vez conoció intención del PP de acudir como misión de observación electoral a Venezuela, "no vio ningún inconveniente en esta solicitud" y la trasladó y realizó "todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello".
El ministro Albares ha cargado contra el PP por sus declaraciones. "Se trata de una mentira más del PP. Tramitamos la solicitud y Venezuela la negó. El PP pidió otra solicitud. Ellos sabían perfectamente que iban a ser devueltos. He visto declaraciones que son falsas por parte de esos diputados", ha expresado.
La reacción del PP a los resultados en Venezuela
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este lunes las actas de la jornada electoral que se vivió este domingo en Venezuela porque, a su juicio, hay "fundadas razones" para pensar que "el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo" venezolano.
Según Feijóo, Venezuela ha votado "masivamente en paz a favor de una transición a la libertad". Además, ha dicho que "hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo".