Internacional

El Ministerio de Sanidad de Gaza declara una epidemia del virus de la polio en toda la Franja

Las autoridades sanitarias, controladas por Hamás, responsabilizan a Israel debido a la falta de agua potable, la destrucción de infraestructuras y "miles de toneladas" de residuos

Centenares de palestinos huyendo de la región de Khan Younis a otra zona de la Franja de Gaza / HAITHAM IMAD (EFE)

La situación para los miles de palestinos que sobreviven en la Franja de Gaza continúa deteriorándose. Este lunes, el Ministerio de Sanidad de Gaza, que controla Hamás, ha declarado una epidemia del virus de la polio en toda la región y responsabiliza a Israel de ello.

Las autoridades sanitarias atribuyeron la epidemia a la falta de agua potable, la destrucción de infraestructuras y las "miles de toneladas" de residuos en el enclave. Además, añadieron que el programa internacional para frenar la epidemia no tendrá éxito sin un fin inmediato de las hostilidades entre Hamás e Israel, el acceso al agua potable y una solución a otros problemas de salud pública en Gaza.

Más información

En este sentido, advirtieron que el brote "representa una amenaza para la salud de los residentes de la Franja de Gaza y los países vecinos y un revés para el programa mundial de erradicación de la polio". A estas circunstancias se suma ahora el descubrimiento de la presencia del virus que causa la polio del tipo CVPV2 en las aguas residuales de las gobernaciones de Jan Yunis y Central.

Esta epidemia de polio "constituye una amenaza para la salud de los habitantes de la Franja de Gaza y de los países vecinos y un revés para el programa mundial de erradicación de la polio", advierte.

Las autoridades sanitarias gazatíes advierten de que el actual programa vigente que cuenta con la colaboración de organizaciones internacionales "no será suficiente a menos que haya una intervención inmediata para poner fin a la agresión y encontrar soluciones radicales al problema de la falta de agua potable y medios de higiene personal, como detergentes, desinfectantes, reparación de redes de agua potable y transporte de toneladas de basura y desechos sólidos".

El pasado 21 de julio las Fuerzas Armadas israelíes informaron de que han puesto en marcha una campaña de vacunación general de sus efectivos tras detectar un brote de polio en la población palestina.

El comunicado militar israelí asegura que también se están realizando gestiones para que lleguen vacunas para la población de la Franja de Gaza en colaboración con organizaciones internacionales. Así, unas 300.000 vacunas contra la polio han entrado en el enclave palestino desde el inicio de la guerra que bastarían para vacunar a más de un millón de gazatíes, según Israel.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ya señaló la semana pasada que existe un alto riesgo de que el virus de la polio se propagase por la Franja de Gaza y más allá de sus fronteras debido a la terrible situación de salud y saneamiento en el enclave palestino devastado por la guerra, pero aún no ha declarado una epidemia.

El poliovirus salvaje se erradicó hace más de 25 años de Gaza gracias a una amplia campaña de inmunización; la cobertura de vacunación antes de la guerra era del 95% en 2022, según la OMS.

Pero más de nueve meses de guerra, repetidos desplazamientos masivos y el "diezmamiento del sistema sanitario, la falta de seguridad, la obstrucción del acceso, los constantes desplazamientos de población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y el debilitamiento del saneamiento" han creado el "entorno perfecto" para la propagación de enfermedades prevenibles mediante vacunación -entre las que se encuentra la poliomielitis-, señala Christian Lindmeier, responsable de la OMS.