"Estaba realmente estigmatizado": la realidad que viven los deportistas de los Juegos Olímpicos tras las cámaras
La psicóloga deportiva Gloria Balagué y el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga hablan en 'La Ventana'
"Los entrenadores prefieren no hablar de ello": una psicóloga deportiva deja claros los problemas mentales que afrontan los deportistas olímpicos
48:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722263497452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los Juegos Olímpicos es la cita deportiva por excelencia para la que los atletas se han estado años preparando. Unos cuatro años de entrenamiento constante y de mucha disciplina se reducen en una competición de unos pocos minutos, en muchos casos, donde se juegan todo el trabajo previo.
Más información
Competir en los JJOO es una gran responsabilidad para la carrera deportiva de los atletas. Y es algo que en algunos casos acaba pasando factura a nivel mental. El desgaste emocional y el no saber afrontar cuestiones como la derrota o la ansiedad son una asignatura pendiente en el deporte.
La psicóloga deportiva Gloria Balagué habla sobre cuáles son los eventos que minan más la estabilidad emocional y mental de los deportistas y cómo se puede mantener la salud mental durante todos los años de preparación, las competiciones y las situaciones posteriores.
La preparación mental
Balagué cuenta que las preparaciones psicológicas son igual de importantes que las físicas. Además, recalca que se trata de un proceso largo y que debe de ir a la par de la preparación olímpica. Sin embargo, a raíz de las reacciones de algunos deportistas ante situaciones de derrota, la psicóloga confirma que antes de enfrentarse a una competición, se debe de estar mentalmente preparado.
No obstante, recalca que para estar correctamente preparado, la preparación mental "debe de comenzar en el deporte juvenil". De esta forma, asegura que con esta preparación, los atletas "saben perder y afrontar las derrotas de otra forma". Explica que se trata de estar preparado para lo inesperado.
Respecto a la situación actual, cree que se trata de un aspecto al que se le está prestando más atención ahora que antes. Sin embargo, subraya que hay deportistas con grandes capacidades físicas que no pueden lograr ser parte de la élite deportiva porque carecen de unas herramientas psicológicas. Por esa razón, "debe ser algo que tiene que acompañar a la carrera deportiva de un atleta".
Dicho esto, concluye diciendo que "un psicólogo no te puede hacer bueno si no lo eres, a pesar de la figura del psicólogo se debe de tener a un entrenador todo el rato para estar correctamente preparado".
La mirada desde el deportista
El exjugador de baloncesto, Juanma López Iturriaga, ha hablado sobre su preparación psicológica en sus épocas de competición. Cuenta que no contaban con la figura de un psicólogo, y que, por ejemplo, se peleaban entre los jugadores por ver quién llegaba antes al vestuario después de una competición, para ser tratado antes por el masajista.
Por otro lado, respecto al debate por la retirada de Rafa Nadal, cree que se debe de hablar de la retirada entre los deportistas como algo natural. Por esa razón, recalca que es partidario de incorporarla a la conversación. Aunque relata que cuando competía, la salud mental se veía como una debilidad. "Estaba realmente estigmatizado". Sin embargo, cree que el paso del tiempo ha demostrado que usar la figura de un psicólogo deportivo no tiene que ver con la capacidad física de un deportista".