Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Más deportes

Hugo González critica las dimensiones de la piscina olímpica de París: "Sabemos que a día de hoy no cumple las reglas de World Aquatics"

El español disputa la final de 100 espalda este lunes

El español Hugo González compite en la semifinal de 100m en La Defense Arena en Nanterre / Lavandeira Jr (EFE)

Hugo González, nadador español, disputa este lunes la final de 100 espalda de los Juegos Olímpicos de París 2024 donde podrá luchar por las medallas pese a que, según declaró tras su clasificación, su objetivo no pasa por ahí, sino por tratar de batir su marca personal en la distancia (52.70). "Es una prueba más, quería estar en la final y veremos como va. Espero ir de menos a más. Estaría contento con la marca personal", dijo el mallorquín.

El español nadó en La Defense Arena, un recinto que está bajo la lupa de muchos de los competidores de estos Juegos ya que ha surgido una polémica sobre la dimensión de la piscina, un poco más pequeña de lo habitual. Antes de disputar la semifinal, el español dejó unas declaraciones criticando este hecho: "Sabemos que a día de hoy no cumple las reglas de World Aquatics (...) Cuando la construyeron sí las cumplía pero ahora la profundidad son dos metros y medio y está mide entre 2,10m y 2,20. Parece que se nota, aunque si es más lenta, es más lenta para todos, estamos en igualdad de condiciones".

Más información

Sobre Hugo hay muchas esperanzas de medalla ya que es el vigente subcampeón mundial de los 100 metros espalda, aunque no pasó por alto este cambio normativa del organismo internacional que rige los deportes acuáticos y que empezó el 1 de julio cuando ya se estaba terminando de instalar esta piscina olímpica en un recinto que, desde que se inauguró en 2017, es la sede del equipo de rugby Racing 92 de París y acoge concierto como el de Taylor Swift en el pasado mayo.

"He escuchado que mide veinte o treinta centímetros menos que las regulaciones que hay ahora de World Aquatics pero estamos todos en igualdad de condiciones. Da igual, lo importante es ser el que mejor nada en esta piscina", declaró tras las semifinales. "Hay algunos estudios que dicen que si es más profunda, las olas, la turbulencia no rebota en el suelo y pega de nuevo en el nadador. Aquí en principio sería más fácil que caiga de nuestro lado pero eso es una teoría", concluyó Hugo González.

El más rápido de todos los semifinalistas fue el chino Jiayu Xu (52.02), que aventajó en más de cincuenta centésimas al segundo clasificado, el italiano Thomas Ceccon (52.58).

Sobre esta lentitud en la piscina olímpica en La Defense Arena de la que habla Hugo, por ahora se han batido varios récords olímpicos de 100 mariposa y el 4x100 libres femenino, además del de Leon Marchand que enloqueció a la afición francesa con su primer oro y reventó el récord olímpico de Michael Phelps. El nadador francés marcó un tiempo de 04:02.95 en el 400 estilos. Una locura vivida sobre la piscina de la que habló el español como "un concierto": "Me gusta que una piscina tenga capacidad para muchos aficionados y que la natación en general tenga más audiencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00