La advertencia de un experto tras la victoria de Maduro en Venezuela: "Cerca del 30% ha reconocido que emigrarían"
Pablo Rubio, doctor en Historia Contemporánea, investigador de la Biblioteca del Congreso de Chile y analista en la Fundación Alternativas, analiza los efectos de la victoria de Maduro
La advertencia de un experto tras la victoria de Maduro en Venezuela: "Cerca del 30% ha reconocido que emigrarían"
01:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722238102987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más de 20 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al líder de su país para los próximos seis años. Ante la expectación por el posible cambio de rumbo del país y el fin de la era de Nicolás Maduro, Venezuela se enfrentaba a una de las citas electorales más importantes de la última década. Sin embargo, en la madrugada de este lunes conocíamos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) daba la victoria al presidente venezolano con el 51% de los votos, colocando al opositor Edmundo González en segundo lugar con el 44% de los votos y dando paso a su reelección.
Más información
Numerosos líderes latinoamericanos han puesto en dudado los resultados de las elecciones de Venezuela. El presidente de Chile, Gabriel Boris, ha afirmado que "son difíciles de creer" mientras que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha exigido "resultados trasparentes, certeros y apegados a la voluntad del pueblo". El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, también ha pedido verificar los resultados electorales en los micrófonos del 'Hoy por Hoy': "Queremos una total transparencia y por eso pedimos una publicación de las actas mesa por mesa".
Un fenómeno "inédito"
El país llegaba a la cita electoral sumido en una grave crisis económica y social que ha provocado que unos 8 millones de venezolanos hayan abandonado su tierra en los últimos años, según los últimos datos de las Naciones Unidas. La formación de la oposición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ya alertaba sobre el advenimiento de la "ola migratoria más grande vista hasta ahora" si Maduro se mantenía en el poder "por la fuerza". En el programa 'Hora 25 de Fin de Semana', el doctor en Historia Contemporánea y Analista de la Fundación Alternativas, Pablo Rubio, estudia con Almudena Lopesino las consecuencias de la victoria de Maduro.
"Estas son las elecciones más importantes de Venezuela en 25 años", comenzaba diciendo Rubio. "El régimen que lideró primero Hugo Chávez y, posteriormente, Nicolás Maduro, representa un ciclo político. No es solo un gobierno, es un régimen marcado por el autoritarismo, por la crisis económica permanente y por la crisis humanitaria", explicaba el analista.
Pablo Rubio aseguraba que estos comicios presentaban la oportunidad de obtener una verdadera participación por parte de la oposición en el proceso electoral, al igual que un cambio de gobierno que favoreciese la transición democrática. No obstante, los resultados oficiales dan como ganador al presidente Nicolás Maduro.
Nicolas Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2% de los votos
18:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722229601862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El experto en Historia Contemporánea afirma que las consecuencias de esta victoria podrían ser fatales para el país sudamericano en términos migratorios. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes destaca que alrededor de 7,77 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis. Pablo Rubio afirma que este número podría aumentar con la victoria de Maduro: "Cerca del 30% han reconocido que emigrarían del país en caso del triunfo de Maduro."
"Es un fenómeno migratorio absolutamente inédito en el siglo XXI" sentencia Rubio, que recuerda que más de un cuarto de la población vive fuera de sus fronteras; y afirma que el triunfo de Maduro podría traducirse en más venezolanos abandonando el país, y profundizando, así, la crisis migratoria que afecta al territorio desde el año 2015.