Internacional

Maduro celebra haber "vencido al fascismo" tras ser proclamado presidente reelecto y denuncia un intento de golpe de Estado

El presidente de Venezuela ha denunciado un "intento de golpe de Estado de carácter fascista"

Maduro: "Vencer al fascismo es una proeza histórica"

Reuters y Asociated Press

Madrid

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado este lunes, en su acto de proclamación como mandatario reelecto, la "proeza" de haber vencido al fascismo en las elecciones del domingo.

Más información

Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro habría obtenido la victoria con el 51,2% de los votos, un resultado que fue rechazado por la oposición mayoritaria venezolana y que ha sido puesto en duda por gran parte de la comunidad internacional, que ha exigido transparencia y la publicación de todas las actas electorales.

"Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo", dijo el líder chavista tras recibir la credencial, que le permitirá gobernar el país petrolero hasta 2031, de manos del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Maduro también ha denunciado que está en marcha un intento de golpe de Estado "de carácter fascista", en vista de los cuestionamientos a su reelección, que ha sido rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.

Nicolas Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2% de los votos

Panamá suspende las relaciones diplomáticas con Venezuela a la espera de una revisión electoral

Panamá ha anunciado este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y la retirada de su personal diplomático del país hasta que se realice una revisión completa de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo.

Horas antes, Panamá se había unido a otros ocho países latinoamericanos que pidieron una reunión de emergencia del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), citando preocupaciones sobre las elecciones de Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro y su rival opositor Edmundo González se adjudicaron la victoria.

"Estamos suspendiendo las relaciones diplomáticas hasta que se realice una revisión completa de los registros de votación y del sistema informático de votación", dijo el presidente, José Raúl Mulino, durante una conferencia de prensa. Mulino ha afirmado que el retiro del personal diplomático generalmente se demora unas 72 horas.