Beacon: la 'estrella' del equipo de gimnasia de EEUU que no ha podido ir a los Juegos Olímpicos de París
La terapia con mascotas ha demostrado sus beneficios en la salud física y mental de los deportistas
Madrid
El equipo estadounidense de gimnasia, con Simon Biles a la cabeza, es una de las grandes atracciones mediáticas de los Juegos Olímpicos de París. La decisión de la gimnasta de Ohio de renunciar a participar en varias de las pruebas de Tokyo 2020 por motivos relacionados con la salud mental ha conseguido que su proyección pública trascendiera lo meramente deportivo (que, ya de por sí, era muchísimo).
Más información
Pero hay alguien que está empezando a robarle atención a Simon Biles y no, no es otra gimnasta, sino un perro: Beacon. En concreto, un Golden Retriever de cuatro años y oriundo de California que, tras ser acogido por Tracey Callahan Molnar, una antigua entrenadora de gimnasia, ha pasado a formar parte del programa de terapia con mascotas del equipo olímpico estadounidense.
Según detalla el periódico USA Today, Beacon se ha hecho muy famoso gracias a su aparición en los trials, la competición previa a los Juegos celebrada en Minneapolis a finales de junio. Casi de un día para otro, las redes se llenaron de fotos y vídeos de gimnastas jugando con él y con otros perros. Pero Beacon ha sido, de lejos, el que más éxito ha tenido hasta ahora. Tanto que el responsable de prensa del equipo ha bromeado con que Beacon ha recibido más peticiones que cualquier gimnasta. no en vano, ya tiene su propia cuenta de Instagram.
Un perro que detecta el estrés
Molnar ha detallado que no tardó en darse cuenta de que Beacon tenía aptitudes para convertirse en un perro terapéutico porque ella ya había tenido otro previamente. "Adora a la gente. Se le da muy bien detectar el estrés de las personas. Lo hace conmigo y también con los demás".
La dueña de Beacon es amiga de la vicepresidenta de la Federación de Gimnasia de EEUU. Fue así como este perro acabó entrando en el programa de terapia con mascotas del equipo de gimnasia, pensado para reforzar la salud física y mental de los deportistas. El experimento, según detalla el USA Today, generó algunas al principio, pero acabó demostrando beneficios.
"Las gimnastas dicen que, como sucede con la nutrición, la terapia con perros les ayuda a sentirse mejor. El hecho de jugar con ellos en el lugar donde compiten, además, les ayuda a calmarse y a rendir mejor", ha asegurado el responsable de prensa del equipo.
Por desgracia, debido a cuestiones logísticas, Beacon no ha podido acompañar a Simon Biles y al resto del equipo de gimnasia hasta París. De haberlo hecho se habría convertido, sin duda, en una de las estrellas más mediáticas de estos Juegos.