'El balín' sigue los pasos de su padre en los Juegos Olímpicos: "Está muy nervioso, más que yo"
Rafa Lozano Jr. tiene a su padre, plata en Sídney 2000 y bronce en Atlanta 1996, como seleccionador en los JJOO de París
Cuando el hijo sigue los pasos de su padre en los Juegos Olímpicos: "Está muy nervioso, más que yo"
03:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722341386023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafa Lozano Jr., conocido como El balín, sigue los pasos de su padre, quien participó en tres Juegos Olímpicos, consiguiendo el Barcelona 92 un diploma olímpico —logro que ya tiene amarrado— y en los siguientes se colgó dos medallas, la de plata en Sídney 2000 y la de bronce en Atlanta 1996. El boxeador de 19 años, en su debut en París 2024, accedió a cuartos de final de la categoría de 51 kilos tras ganar 1-4 a Yusuf Chotia, uno de los candidatos al podio. Ambos, padre e hijo, pasaron por el micrófono de Manoj Daswani en Carrusel Deportivo.
"He dado todo de mí gracias a mi equipo. Por supuesto que sin ellos no sería posible. Yo soy la cara, pero ellos, aunque no estén encima del ring, son gran parte de esto y estoy muy contento de ellos", dijo tras vencer este martes. Y precisamente, parte del equipo, es su padre, que le sirve de espejo para este debut en unos Juegos Olímpicos. "Mi padre estaba muy nervioso, creo que él un poco más que yo, pero estoy muy contento de que esté a mi lado y él de que yo esté encima del ring. Al final somos un gran equipo y los dos, motivados y con ganas, somos imparables", subrayó. Un apoyo que es visible con el beso que se dan antes y después de cada combate.
Más información
El balín tiene claro su objetivo, salir con una medalla en el cuello de París, aunque sabe lo difícil que es conseguirlo: "No todo el mundo puede hacerlo. Sea la medalla que sea, yo voy a estar igual de contento, pero cuando quedas campeón mayor es el éxito y las vacaciones son mejores".
Su padre, seleccionador del equipo de boxeo, se mostró orgulloso en los micrófonos de la SER por la victoria de su hijo, de quien dijo que fue "muy inteligente" en el combate, siempre buscando el error del contrario y aprovechándolo. Rafa Lozano Jr. es el tercer español en cuartos de final junto a Reyes Pla y Ayoub Ghadfa, y con todos ellos se sufre, pero cuando es su hijo hay "un plus" de sufrimiento. Por ahora, ya ha conseguido lo mismo que él en los Juegos de Barcelona, pero espera que se salte esa etapa y vaya directamente a por la medalla.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....