El abismo entre ricos y pobres en Venezuela, reflejado en las elecciones
Muchos ciudadanos ven a los opositores, la mayoría pertenecientes a familias pudientes del país, como políticos alejados de los problemas cotidianos a los que ellos se enfrentan, pero tambien como llave del cambio
Madrid
El régimen de Maduro es un sistema político semi dictatorial, heredado de Hugo Chávez, que ganó elecciones libres y democráticas, pero también dio un golpe de estado. Son de esos regímenes que justifican todo por el pueblo y para el pueblo, pero que terminan gestionando sin el pueblo. En Venezuela siempre ha habido una clase pobre, apenas había clase media, y luego una clase muy rica, pudiente, a la que no le afectaban los vaivenes políticos. Así ha sido durante muchos años.
Algunos de esos ciudadanos pudientes son los dueños de los grandes bancos del país, los Escotec, los Cisnereos, los Velutini o los Vargas y una clase alta a la que pertenecían también miembros relevantes de la oposición, algunos de los que ahora incluso residen en España.
Más información
El opositor encarcelado Leopoldo López ha estudiado en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard. Sacarle de Venezuela costó mucho dinero, y ahora vive en el madrileño barrio de Salamanca con su mujer, en un barrio de lujo donde en determinadas zonas hay más venezolanos por metro cuadrado que españoles, hasta el punto de que se conozca como 'Little Venezuela' o 'Little caracas'.
En Venezuela, la población prefiere trabajar en el mercado libre que ser funcionario del estado, con unos sueldos cercanos a la precariedad y que no les llega para llenar la ceta de la compra. Mientras que hay barrios enteros, como el de la Mercedes en Caracas, dedicados a firmas de lujo y viviendas donde no bajan de los 5.000 dólares el metro cuadrado.
Maria Corina Machad, la líder opositora, es hija de una prestigiosa psicóloga y del dueño de una gran empresa industrial expropiada por Hugo Chávez y dirige fundaciones. Su marido fue el empresario Sosa Grande. El pueblo Venezolano ha visto a estas figuras como algo inalcanzable y alejados de su realidad diaria. Edmundo González es un diplomático de carrera con una muy cómoda vida en cuanto a recursos económicos.
Y aunque es cierto que existe un país polarizado y la oposición a Maduro ahora se ha unido, tampoco hay que desestimar las bolsas de grandes masas de desfavorecidos que viven de las ayudas del estado venezolano, que aunque pocas, les permite sobrevivir. Esos apoyos son los que pueden haber mantenido a Maduro en el poder. Habrá que esperar a los resultados y los informes de los observadores independientes que asistieron a los comicios. Que los hubo. Incluidos los enviados de la ONU.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...