Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Peinado en la causa abierta por la actividad profesional de su mujer
Todo ha transcurrido "sin problema y con normalidad", según fuentes cercanas a la defensa de Begoña Gómez
Madrid
Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez Peinado en la causa abierta por la actividad profesional de su mujer, Begoña Gómez. El magistrado se ha desplazado este martes al Palacio de La Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno. Juan Carlos Peinado consideraba que lo que pudiera aportar podía conocer por razón de matrimonio y no por razón del cargo que es cuando la ley establece que puede declarar por escrito.
Más información
El magistrado ha llegado al Palacio de La Moncloa a las 10:20 horas y la cita estaba programada a las 11:00 horas. Junto al juez han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como coordinadora de las acusaciones populares. El juez no ha dejado a Vox formular las preguntas. Los abogados de las acusaciones, que no han accedido, se acercaron a las puertas del recinto para atender a los medios.
Al filo de las 11:50 de la mañana el juez instructor abandonaba el Palacio de Moncloa. Fuentes cercanas a la defensa de Begoña Gómez han explicado que la declaración ha durado muy poco y que ha transcurrido “sin problema y con normalidad”. Las acusaciones populares de ultraderecha que coordina Vox llevaban preparadas más de medio centenar de preguntas para el presidente del Gobierno a quien el juez no ha permitido declarar por escrito. Se ha confirmado la tesis de la Fiscalía que pidió que se anulara esta diligencia al considerarla “inútil” porque Sánchez podía acogerse a su derecho a no declarar, pese a ser citado como testigo.
El abogado de la mujer de Sánchez, Antonio Camacho, y la Fiscalía, que ha presentado dos escritos, han pedido anular esta decisión, pero el instructor aún no ha tramitado sus recursos. El segundo que interpuso el Ministerio Público se produjo después del escrito que el presidente del Gobierno dirigió al juzgado en el que recordaba que la ley le habilita a declarar por escrito porque todo lo que pueda contar lo conoce por razón de su cargo. Camacho y la Fiscalía, además, subrayaba que el propio Juan Carlos Peinado cuando fijó los hechos por los que estaba abierta la investigación señaló que eran "todos los que figuraban en la denuncia inicial desde que Pedro Sánchez era presidente del Gobierno".
El Ministerio Público dijo que este interrogatorio no era "útil, conveniente, pertinente ni necesario" y manifestó su "rotunda discrepancia" con esta citación. El fiscal reprocha al instructor que no dé tiempo a que la Audiencia de Madrid resuelva los recursos y que ni siquiera haya sido él -al estar de vacaciones la semana pasada- quien resolviera el escrito de Pedro Sánchez porque, dice, llamar a declarar al presidente del Gobierno "se trata de una cuestión relevante y no de mero trámite". La resolución la firmó un juez sustituto.
El PP sentencia que Sánchez se convierte "en más sospechoso que nunca" tras no declarar ante el juez Peinado
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha sentenciado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se convierte "en más sospechoso que nunca" tras haberse acogido a su derecho a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En una rueda de prensa en el Congreso, Tellado ha subrayado que Sánchez "tenía la oportunidad de demostrar que no hay nada" en ese caso, como él sostiene, pero que, al no haber contestado a las preguntas del juez, "está reconociendo que no tiene explicaciones para todo lo que ha sucedido en los últimos años en el Palacio de la Moncloa".
El abogado de Begoña Gómez, en la SER: "Se investiga toda la vida y obra de mi clienta"
07:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721388484093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Pedro Sánchez y Begoña Gómez han convertido la Moncloa en una especie de 'coworking', en un centro de negocios a servicio de determinadas empresas que se han beneficiado de la amistad con la mujer del presidente del Gobierno", ha indicado Tellado.
Y, a su juicio, el hecho de que "no colabore con la Justicia le deja en muy mal lugar" y su actitud "le convierte en más sospechoso que nunca".
Juan Carlos Peinado mantiene abierta esta causa en base a una denuncia del pseudosindicato ultra, Manos Limpias, que la Audiencia de Madrid acotó únicamente a dos contratos que Red.es adjudicó al empresario y profesor del máster que dirige Begoña Gómez, Carlos Barrabés. Esa parte de la denuncia pasó a manos de la fiscalía europea porque esos contratos se pagaron con fondos comunitarios. A pesar de ello y de que ni la Fiscalía ni la Guardia Civil ven indicios de delito, el juez ha seguido adelante con las pesquisas.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...