Francia avala el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental
Las autoridades marroquíes desvelan que Macron ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que respalda el proyecto que España apoyó también hace dos años. Argelia retira a su embajador en París en protesta por la decisión del gobierno francés
Marruecos ha sumado el apoyo de Francia para su plan de autonomía para el Sáhara Occidental que presentó ya en el año 2007 y que tiene también el respaldo del gobierno español. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que subraya la posición de su país y va incluso más allá de España, ya que considera que ese plan es "la única base" para el estatus futuro del territorio saharaui.
Macron espera que ese plan se ajuste a las resoluciones de la ONU y es un paso adelante en el que París se opone de forma manifiesta por tanto a un hipotético referéndum de autodeterminación. Pide además en esa misiva a todas las partes que se sientan a buscar un acuerdo político.
Nuestro apoyo al plan de autonomía de 2007 es claro y constante
— Extracto de la carta remitida por Emmanuel Macron a Mohamed VI
Francia es el principal socio económico de Marruecos y sus relaciones diplomáticas han ido fortaleciéndose a lo largo del último año. París juega en este escenario un papel también relevante por su relación con Argelia, país que es el principal valedor del Frente Polisario y que ha anunciado que retira a su embajador de París horas después del anuncio de la decisión del gobierno de Macron. La embajada argelina en la capital francesa queda ahora bajo la dirección del encargado de negocios.
Respaldo de Estados Unidos y España
El plan marroquí pretende otorgar cierta autonomía administrativa y judicial a la región del Sáhara Occidental, así como un gobierno propio cuyo nombramiento en todo caso dependería en última instancia del visto bueno de Mohamed VI. También los tribunales saharauis dependerían en última instancia de los principales órganos judiciales marroquíes. Las principales políticas, como las relativas a la defensa, las relaciones exteriores o la economía seguirán dependiendo totalmente de Rabat.
Más información
Este plan fue avalado ya por Estados Unidos en 2020 bajo el mandato de Donald Trump, y dos años después Pedro Sánchez anunció el cambio de la política española sobre este territorio al respaldar el plan de Marruecos como la salida más probable y realista al conflicto con el Sáhara. Otros países europeos como Alemania, de Oriente Medio como Emiratos Árabes o Jordania, y la mayor parte de la Liga Árabe también respaldan el proyecto que rechaza fundamentalmente Argelia, quien ha llegado a proponer una división territorial de la región.
Ya la pasada semana el gobierno argelino avisó de que desaprobaría una decisión de este estilo por parte de Francia, y advertía que no la consideraría oportuna ni válida para una solución pacífica. Además de la retirada del embajador argelino en Francia, ahora está en el aire la visita que tiene programada el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune a París en otoño.
Respuesta del Polisario
El Frente Polisario temía ya desde hace tiempo que Francia pudiera avalar el plan marroquí y ya había denunciado de forma preventiva que "Francia se ha excluido de los esfuerzos internacionales para descolonizar el Sáhara Occidental". En ese mismo comunicado acusa al país galo de situarse "al mismo nivel que el ocupante".
En declaraciones a la SER, Abdulah Arabi, el representante del Polisario en España, asegura que esta decisión "no cambia nada para nosotros" ya que lo circunscribe en la labor de Marruecos para "presionar a muchos gobiernos durante años para imponer su ocupación ilegal del Sáhara Occidental".
En ese sentido, Arabi recuerda que Francia "no tiene en cuenta la capacidad de resistencia del pueblo saharaui". De hecho, la organización saharaui recuerda en su comunicado que mantendrá sus actividades de resistencia, incluyendo la lucha armada, para conseguir "la libertad, independencia e instauración de la soberanía de todo el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática".