Internacional

Israel lanza un bombardeo sobre Beirut como respuesta al ataque de Hizbulá en el que murieron 12 menores

El Ejército hebreo asegura que ha matado al comandante de Hizbulá Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" de Hizbulá

Imagen de archivo de un tanque israelí / ATEF SAFADI (EFE)

Jerusalén

El Ejército israelí ha confirmado este martes que ha bombardeado Beirut en una operación dirigida contra el "comandante responsable del asesinato de niños" en un campo de fútbol en Majdal Shams, una de las aldeas de los Altos del Golán, región de Siria ocupada por Israel, en el que murieron 12 menores. Por su parte, el Gobierno libanés denuncia el ataque israelí a Beirut y anuncia que se reserva derecho a tomar medidas.

En este sentido, el ejército hebreo ha confirmado haber matado en el bombardeo en Beirut al comandante de Hizbulá Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo chií libanés y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah. El departamento de estado estadounidense ofrecía una recompensa de 1 millón de dólares por la captura de Suah Shukr o información para capturarlo.

"En una operación de asesinato selectivo, aviones de combate atacaron Beirut, mataron a Fuad Shukr "Sayyid Muhsan", el comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hizbulá y responsable de la formación estratégica de la organización", ha confirmado un comunicado castrense.

Ha sido una ofensiva diseñada para responder al ataque de hace cuatro días de Hizbulá contra un campo de futbol donde jugaban varios niños de una comunidad rusa y murieron 8 de ellos. En un barrio residencial en una zona de Beirut, Israel ha perpetrado un ataque con dron contra la vivienda de uno de los comandantes que dirigió el operativo contra Israel de la pasada semana.

Una fuente de seguridad libanesa que pidió el anonimato ha confirmado que una explosión sacudió los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá, mientras que otra cercana al grupo chií apuntó que el objetivo fue un edificio residencial.

"No hay cambios en las directivas del comando central", indicó un comunicado castrense israelí sobre el ataque en Beirut, dirigido a un comandante de Hizbulá, cuya identidad no se ha revelado, que también es responsable de haber "matado a muchos civiles israelíes".

Más información

Israel prometió responder "con dureza" a ese ataque en el que un cohete impactó en un campo de fútbol donde jugaban niños y adolescentes. Este lunes, el propio Netanyahu avisó que la respuesta al ataque "llegará y será dura." El proyectil mató al menos 12 niños y adolescentes de acuerdo a las autoridades israelís, quienes culpan al grupo libanés Hizbulá.

Estos han negado toda responsabilidad del ataque, y la respuesta de Israel fue de atacar múltiples localidades del sur del Líbano, asegurando que están preparados para la siguiente fase de la guerra. Durante la visita a la localidad, Netanyahu fue recibido por algunos de los residentes vestidos de negro, al grito de "cobarde", "mentiroso" y "criminal de guerra".

La Oficina del Primer Ministro difundió una foto de Netanyahu, reunido con la cúpula militar y su asesor de seguridad,Tzagi Hanegbi , en el que se le ve atendiendo una llamada de teléfono, pero sin aportar más información.

"Hizbulá cruzó una línea roja", escribió el sábado en X el ministro de Defensa, Yoav Gallant, minutos después del ataque. El cruce de fuego entre las partes, incesante desde octubre, tampoco se ha detenido estos días a la espera de esa represalia anunciada por Israel desde el sábado.

Esta madrugada, Israel atacó diez objetivos de Hizbulá en varias regiones del Líbano, matando a otro combatiente del grupo; mientras que la milicia chií lanzó varias andanadas de cohetes hacia el norte, matando a un civil israelí.

La comunidad internacional, especialmente EEUU, está mediando para que la respuesta sea contenida y no desemboque en una guerra abierta en la frontera entre Israel y Líbano que vive su mayor pico de tensión desde 2006, cuando el Ejército israelí y Hizbulá ya libraron una guerra.

La frontera entre Israel y Líbano vive un intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 560 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 355 bajas, algunas en Siria; además de un centenar de civiles. En Israel han muerto 46 personas en el norte: 22 militares (5 en accidentes operativos) y 25 civiles, incluidos los 12 niños y adolescentes en el ataque de Majdal Shams y otro hoy mismo.

Israel asegura que desde el 8 de octubre, Hizbulá ha lanzado "en solidaridad con las milicias palestinas de Gaza", más de 6.400 cohetes a territorio israelí y 340 drones explosivos; mientras que el Ejército israelí ha respondido con intensos bombardeos a esos ataques.