José Rubén Zamora cumple dos años de cárcel en Guatemala: "Puedo estar en prisión hasta el día de morirme, pero lo esperaré con fe y coraje"
El periodista espera entre rejas a que se repita el juicio en su contra por lavado de dinero y otros activos
Guatemala
El presidente y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora, cumplió este lunes dos años en prisión preventiva en Guatemala. La Cadena SER lo entrevistó en su reducida celda de tres metros por tres metros y medio en el área de aislamiento de la cárcel militar Mariscal Zavala de Ciudad de Guatemala. En este lugar en el que no tiene contacto con ningún otro recluso, Zamora pasa las horas leyendo libros y caminando 10 kilómetros diarios en un angosto pasillo exterior de 12 metros de largo y rodeado de alambrada que él denomina irónicamente "los tropicales campos elíseos de una república bananera".
Más información
El periodista espera entre rejas a que se repita el juicio en su contra por el que fue condenado el 14 de junio de 2023 a seis años de prisión por lavado de dinero y otros activos. Asimismo, enfrenta otros dos procesos en los que está acusado de conspiración para la obstrucción de la justicia y uso de documentos falsificados. Zamora declaró a la Cadena SER que su encarcelamiento se debe al "miedo" que existe a sus publicaciones en El Periódico en las que durante 30 años denunció la corrupción en distintos gobiernos, el último el del expresidente Alejandro Giammattei.
"Un trabajo de investigación sobre funcionarios o contratistas corruptos es un juicio moral y por eso conspiraron para meterme acá y tenerme preso porque tuvo impacto y lo volvería a hacer", remarca Zamora. Antes de ser detenido en su casa el 29 de julio de 2022, publicó un reportaje sobre el supuesto soborno que unos empresarios rusos llevaron al entonces presidente de Guatemala Alejandro Giammattei a cambio de una concesión de un puerto en el Caribe.
Zamora califica de "castigo arbitrario" su encarcelamiento y no descarta morirse en su celda en 10 o 12 años, aunque recalca que esperará el día de su muerte "con fe y coraje". No obstante, mantiene la esperanza de enfrentar el juicio en su casa por la presión internacional. Además, confía en que su caso "caiga en manos de un juez decente y que se desestime".
El fundador de El Periódico considera que el hecho de estar preso le recuerda a los países que se preocupan por Guatemala que "vivimos en un sistema que prioriza la corrupción, la impunidad y el narcotráfico" y, en este sentido, sostiene que él es como una "señal pequeñita de que las cosas están mal y que el sistema de este país es una madriguera de corrupción incesante y descomunal".
No descarta tener de vecino a Bernardo Arévalo
Por otra parte, no descarta tener de vecino en la celda de al lado al actual mandatario del país centroamericano, Bernardo Arévalo, quien desde las elecciones del pasado año sufre una persecución por parte de la Fiscalía liderada por Consuelo Porras, incluida en la Lista Engel de EEUU de actores corruptos y antidemocráticos.
Zamora advierte de que "la fiscal general y los grupos de poder están esperando que Arévalo se desgaste más, por lo que lo van a juzgar por cualquier caso y, de repente, va a terminar en esta cárcel". De este modo, cree "más probable" tener al presidente de Guatemala de vecino a que salga Porras de la Fiscalía, tal como Arévalo le ha solicitado sin éxito en reiteradas ocasiones desde que asumió la Presidencia en enero de este año.
Pese al apoyo recibido de la ONU y de organizaciones a favor de la libertad de expresión que han exigido su inmediata liberación, el sistema judicial de Guatemala no se ha doblegado y mantiene preso a Zamora, quien recuerda que a los poderes de Guatemala "no les importa el aislamiento y no son sensibles a presiones internacionales".