Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Tenis

La dupla 'Nadalcaraz' se salva en el súper 'tie-break' y alcanza ya los cuartos de final de París 2024 (6-4/6-7 (2)/10-2)

Los españoles han sufrido para superar a la pareja neerlandesa Griekspoor/Koolhof después de 2 horas y 22 minutos

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz se felicitan tras un punto / JUANJO MARTIN (EFE)

Segundo partido juntos, segundo duelo prometedor de la pareja Nadal-Alcaraz. La pareja, con sensaciones al alza, ya avista las medallas en el horizonte después de clasificarse este martes a los cuartos de final de los JJOO de París 2024. Lo ha conseguido después de una jornada de mucho rodaje, dilatada durante más de 2 horas y con colofón en un sufridísimo 'tie-break' en el que los españoles revirtieron con grandeza un 2-5 adverso de los neerlandeses Griekspoor-Koolhof.

La pareja neerlandesa salió indemne de los serios aprietos con los que arrancaron la eliminatoria. El primer servicio de Koolhof ya se vio amenazado por dos bolas de rotura que no llegaron a concretarse y, después de 10 minutos de juego, consiguieron mantener su juego a salvo. Algo similar sucedió al siguiente saque del lado 'oranje', en el que Griekspoor sufrió para cerrar un servicio demorado durante varios 'deuces'. Mientras tanto, la pareja española acumulaba sus primeros puntos con suma facilidad sirviendo.

Más información

Y la insistencia hizo que el primer 'break' a favor de Nadal-Alcaraz fuese cuestión de tiempo. A la tercera amenaza real fue la vencida para la pareja española, que gracias a un derechazo del murciano consumó su primera ventaja de la tarde. Ni rastro dio 'Carlitos' de las molestias que le obligaron a reclamar asistencia médica en su partido de individuales en la jornada previa.

El camino quedó encarrilado, pero todavía hubo que exprimirse hasta adjudicarse el primer 'set'. Sobre todo en el juego posterior a este 4-3, teniendo que defender su primera (y única) bola de rotura. Aun así, el saque de un Nadal embadurnado en arcilla después de jugarse el tipo buscando voleas en la red y volcado ya con la causa del dobles -tras despedirse ante Djokovic de sus opciones en el cuadro individual- solventó la papeleta con nuevos saques reivindicativos.

La dupla de España se divertía en la Suzanne Lenglen. La pareja más esperada del cuadro le tomó el pulso a su rival y se dedicó a hurgar en las lagunas neerlandesas. Ambos encontraron en Griekspoor el eslabón idóneo sobre el que verter los puntos, exigiéndole una y otra vez e instalándose en sus pesadillas. Nadal y Alcaraz no volvieron a sufrir en la primera manga, que acabó saldándose con 6-4 y con un contundente último juego en blanco.

Un colofón emplazado al súper 'tie-break'

De nuevo se vistieron de gala las instalaciones de Roland Garros para presenciar en directo a la dupla más esperada en París. En su segundo compromiso de la mano, Nadal y Alcaraz dejaron señales de su alta conexión en pista, erigiéndose como intocables al servicio. Prometía espectáculo la pareja sobre la tierra batida, pero ya no se postulaba tan amenazadora al resto.

El segundo 'set' transcurrió sin opciones de rotura durante los siete primeros juegos. La superioridad española se hacía notar a base de destellos a la altura de muy pocos, pero no lograba tener la continuidad deseada. De hecho, fueron Griekspoor y Koolhof quienes dispusieron de su primera opción, poniendo en apuros a unos españoles que celebraron por todo lo alto la bola larga que les salvó por escasos centímetros. Los 'tulipanes' vieron aquí su momento y volvieron a desperdiciar su segunda posibilidad de 'break' en el mismo juego, dejando marchar un tren que nunca más volvió a pasar.

Resuelta la papeleta y con la igualdad aún en vigor, el momento decisivo llegó con 6-6 en el marcador de la segunda manga. Nadal y Alcaraz venían de desaprovechar también otras tres bolas de 'break' en su anterior resto, por lo que el desenlace del 'set' en la muerte súbita aglutinó toda la emoción posible. Aquí, sin embargo, no hubo colofón triunfal para los españoles, que desentonaron en el peor momento y apenas pusieron en aprietos a unos neerlandeses que se llevaron el juego decisivo por 2-7.

Sin tercera manga por disputar en dobles, fue el súper 'tie-break' el que tuvo que decantar al ganador. Y sin red, llegó el momento de echar el resto para los españoles. El parcial inicial de 5-0 puso muy de cara el desenlace para los últimos representantes masculinos de 'La Armada', que acabaron redondeando su pase de ronda con una contundencia irrebatible. Buen primer saque de Carlos Alcaraz, 10-2 y apuro solventado con esperanzas de un horizonte glorioso.

El fenómeno 'Nadalcaraz' sigue dando alegrías a España, que vivirá un nuevo capítulo en la jornada del miércoles. Los estadounidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram aguardan ya en cuartos de final, en un encuentro que permite avistar de cerca las opciones de medalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00