Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Baloncesto

'La Familia' resurge para tumbar a la Grecia de Antetokounmpo y rozar los cuartos de final (84-77)

La selección española se baloncesto masculino se repuso a un mal inicio y suma su primera victoria en los JJOO

Rudy Fernández celebra una canasta clave en el España - Grecia de París 2024 / Gregory Shamus

Victoria de fe de una España que, después de deshacerse de Grecia en un final de infarto, promete todavía mucha batalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con sufrimiento máximo, 'La Familia' se rehízo tras un arranque dubitativo e hizo frente a la rebelión de Giannis Antetokounmpo luciendo músculo y garra. Santi Aldama decantó la balanza en el momento más crítico para liderar un ajustado triunfo que no se decidió hasta los últimos segundos.

Después de la decepción de la primera jornada, en la que la selección española apenas hizo frente a una Australia dominadora durante casi todo el encuentro, la segunda cita arrancó también torcida. El miedo escénico comenzó apoderándose de los hombres de Scariolo, a quienes les costó encontrar la manera de hacer fluir la pelota ante una defensa helena muy férrea. Un 'deja vu' estaba haciendo acto de presencia mientras los griegos se hacían dueños y señores del espacio aéreo, dificultando al máximo el hacerse con rebotes. Tampoco ayudaba la falta de finura de los españoles en los lanzamientos de tres en los primeros compases.

Con 12-20 de ventaja llegó a verse Grecia en el primer cuarto. Sin embargo, 'La Familia' tocó fondo en este instante y creció con Sergio Llull echándose sobre su espalda la responsabilidad ofensiva de los españoles. Los triples comenzaron a entrar, su juego de pies lucía a una marcha más que el resto y España se puso en pie antes incluso de finalizar el primer parcial.

Llull rescata la mejor versión España

Y es que una España ya mucho más entonada concluyó el primer cuarto mirando a los ojos a su rival. El cambio de dinámicas era más que real y, tras el 21-22 con el que finalizaron los primeros 10 minutos, el protagonismo sobre la pista del estadio Pierre Mauroy siguió siendo blanco.

Se sumó también a la causa anotadora Santi Aldama, conformando una dupla temida con Llull y abriéndose paso hacia el MVP de la mañana (terminó la cita con 19 puntos en su haber). No había ni rastro de la temible Grecia que había iniciado golpeando al son que marcaba la estrella de la NBA Giannis Antetokounmpo y los de Scariolo, en su mejor momento del torneo. Revirtieron una situación crítica para marcharse al descanso traspasando las alarmas hacia el bando heleno (49-35).

Grecia acudió al descanso noqueada, aunque también con tiempo para presentar batalla sobre el parqué. Tuvo que intentar preservar su ventaja 'La Familia' y pareció controlarlo durante la mayor parte del tercer cuarto, en el que la necesidad griega chocó de frente con un Aldama inspirado. Antetokounmpo, haciendo valer su etiqueta de líder en el equipo azulado, se reafirmó como la gran amenaza para los españoles (27 puntos), aunque echó en falta verse arropado por más compatriotas en labores de ataque.

Sufrían los helenos, aunque un triple de Vasilis Toliopoulos sobre la bocina les permitió meterse de lleno en el duelo en el último segundo del tercer cuarto. Con España 6 puntos arriba (62-56), quedó todo abierto de cara al tramo decisivo.

Vuelta a la casilla de salida

Quedaba todavía mucho que pelear para preservar la victoria. De hecho, Grecia apretó y Antetokounmpo acarició la remontada en un arranque de último cuarto fugaz. A 8:40 para el final, las distancias se redujeron a un solo punto. Sin embargo, en los momentos más críticos, la figura de Rudy Fernández sobresalió para sacar de apuros a España con dos triplazos vitales.

El margen se había estrechado a la nada más absoluta. El empuje griego alcanzó a igualar el encuentro a menos de 4 minutos del bocinazo definitivo y, para colmo, Scariolo no pudo contar con Rudy cuando más lo necesitaba. Un fuerte golpe con su compañero Juancho Hernangómez, cuando el jugador del Real Madrid caía con todo su peso hacia el suelo, dejó 'grogui' al veterano alero, que tuvo incluso que necesitar de ayuda para mantenerse sentado sobre una silla.

Fue entonces cuando llegó el momento estelar de Santi Aldama. El de los Grizzlies encabezó un parcial de 8-0 con el que 'La Familia' se permitió respirar de otro modo en los últimos 2 minutos. La machada quedó consumada con 84-77 y España, a falta de una jornada para el término de la fase de grupos, se ve ya con un pie en cuartos de final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00