Carrusel Deportivo
Baloncesto

Las cuentas de La Familia para estar en los cuartos de París 2024

¿Qué necesita la selección masculina de baloncesto para estar en cuartos? Así están las opciones de clasificación

Sergio Scariolo charla con Santi Aldama en el partido frente a Grecia. (Baloncesto, Francia, Grecia, España) EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI / ALEX PLAVEVSKI (EFE)

Madrid

Este martes, la selección española masculina de baloncesto se ha impuesto a Grecia (84-77) en el segundo partido de la fase de grupos de los JJOO de París 2024. El combinado de Sergio Scariolo ha arreglado, en parte, los problemas que le ocasionaba la derrota frente a Australia (92-80) en la primera jornada de baloncesto en la cita olímpica.

Tras la victoria de hoy, La Familia depende de sí misma para estar en cuartos, e incluso una derrota podría valerles para estar en la siguiente fase. Eso sí, todo dependiendo del resto de resultados de la jornada.

Las cuentas de La Familia

  • Si España gana a Canadá, estaría en cuartos de final e incluso, dependiendo del resultado del partido entre Grecia y Australia podría llegar a ser primera de grupo. Si los helenos ganan en la última jornada a la selección de Josh Giddey y compañía, los chicos de Sergio Scariolo serían primeros.
  • Si, por el contrario, España gana a Canadá, pero Australia gana a Grecia, habría un triple empate a dos victorias y una derrota, por lo que las posiciones en el grupo dependerían de las diferencias de puntos. Estos son los cálculos aproximados según la revista Gigantes del Basket:
    1. Si España gana por +15 puntos a Canadá, sería primera de grupo.
    2. Si España gana por entre +14 y +12 a Canadá, sería segunda de grupo.
    3. Si España gana a Canadá por +11 o menos, sería tercera de grupo.
  • Si España cae ante Canadá, solo podría aspirar a ser tercera de grupo, y dependiendo del resultado del Grecia-Australia, incluso podría quedar eliminada. Estos son los cálculos aproximados según la revista Gigantes del Basket:
    1. Si Grecia solo es capaz de ganar a Australia por una diferencia de +2, España sería tercera y los helenos quedarían eliminados.
    2. Si Grecia gana a Australia por una diferencia entre +3 y +17, España sería cuarta y estaría eliminada.
    3. Si Grecia es capaz de ganar a Australia por una diferencia de +18 o más, los griegos serían segundos, España tercera y sería Australia la que hiciese las maletas.

Un ojo puesto en los otros grupos

En caso de ser tercera de grupo, España debería mirar además a los otros grupos de la competición, ya que solo dos de los tres terceros se meten en cuartos de final. A priori, todo apunta a que a que el tercero del grupo C podría ser el damnificado, ya que la presencia de Estados Unidos y Serbia en el grupo, dos de los grandes favoritos, hace presagiar que el basket average de esa tercera selección, que sería Puerto Rico o Sudán del Sur, será peor que el de los otros grupos.