Médicos Sin Fronteras pide que se protejan los dos últimos hospitales del centro y sur de Gaza: "Los pacientes no tienen a donde ir"
Médicos Sin Fronteras advierte de la gravedad del asunto porque "no hay nada después de Nasser"
Madrid
Los ataques israelís están cada vez más cerca de los que son los dos últimos hospitales del centro y sur de Gaza. Solo en julio, los hospitales de Nasser y Al Aqsa han atendido miles de heridos tras los bombardeos en la zona, incluidos los del 22 y 27 de julio en Jan Yunis que dejaron al menos 89 muertos, 300 heridos y unos 400.000 desplazados. Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hacen un llamamiento urgente a todas las partes, para que se garantice el acceso seguro a la atención médica y eviten la evacuación de los hospitales, donde muchos de los pacientes ingresados necesitan un tratamiento vital continuo, incluida la oxigenoterapia.
Más información
Los equipos de MSF se han visto desbordados por la llegada masiva de pacientes. Este mes han sido diez oleadas, tras ataques en las zonas con personas desplazadas. El Dr. Javid Abdelmoneim afirma que "cada día es una conmoción tras otra", llegando a ver niños muriendo solos y familias enteras que llegan todos los días muertas o heridas.
Avisan también de una falta de sangre, y muchos de los que se ofrecen donantes, no son aptos debido a su anemia o desnutrición. A esto hay que añadirle la falta de camas; el hospital Al Aqsa tiene unas 220 camas y actualmente acoge a unos 600 pacientes. En Nasser reciben pacientes de traumatología en maternidad porque no hay capacidad, y tienen los pasillos desbordados con adultos y niños malheridos.
El personal de MSF avisa, si se ven obligados a abandonar estos dos hospitales, los pacientes no tendrán a donde ir. Es una situación extremadamente crítica porque las denominadas zonas humanitarias, han demostrado ser inseguras, por lo que ningún lugar en Gaza es seguro.
A su vez, la ONU ha vuelto a hacer un llamamiento a la comunidad internacional, para que presione un alto el fuego, que permita que comience una campaña de vacunación masiva, en un intento por prevenir una epidemia de polio en Gaza.
"No quedan zonas seguras en Gaza": el 83% del territorio de la franja ha recibido órdenes de evacuación