"A las 4:15 de la madrugada me he enterado de que no podía competir": Antonio Serrat, triatleta español, narra el caos que vive en París 2024
Antonio Serrat, olímpico español que tenía que competir este martes, ha relatado en 'Carrusel Deportivo' cómo fue informado
La jornada del 30 de julio en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha amanecido con la suspensión de las pruebas de triatlón por la mala calidad del agua. La inversión realizada en el Sena para reducir los excesos de la bacteria E.coli no han sido capaces de convertir el río en apto para el baño, al menos de manera continuada. Y es que en esta zona deberían realizarse las pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas del programa olímpico, pero, después de suspenderse las últimas sesiones de entrenamientos, los deportistas se han enterado a primera hora de este martes que tampoco podrían afrontar el primer día de competición tal y como estaba previsto. Dentro de la delegación española, el gallego Antonio Serrat debía competir en esta jornada, pero ha contado en 'Carrusel Deportivo' cómo sus planes se han visto frustrados sin apenas margen para reorganizarse.
Más información
Un total de 56 deportistas tenían previsto iniciar su andadura olímpica a las 8:00 (hora peninsular española). Entre ellos, un Serrat que comenzó el día con su plan olímpico en mente, pero se dio de bruces con la realidad ya salido de la cama. "Nos enteramos a las 4:15 de la mañana", contestó a la pregunta de Dani Garrido: "Teníamos el despertador puesto a las 4:00 para empezar a movernos. Ya empezamos el calentamiento previo un poquito antes de desayunar y cuando estábamos yendo al comedor nos llegó la notificación de la organización de que se posponía un día la prueba. Siendo las 4:00, no quedaba otra que meterse en cama y descansar".
Antonio Serrat se toma el cambio con calma, tratando de no desviarse de su intento de asaltar el medallero en París: "Lo intentamos llevar lo mejor posible, pero está claro que no son las condiciones perfectas antes de una carrera".
Los análisis de las aguas se realizan todos los días y, después de que incluso grandes figuras de la política francesa se hayan atrevido a bañarse en las últimas semanas para comprobar de primera mano esta buena calidad, los análisis han empeorado en las últimas fechas. Pendientes estarán de nuevo los triatletas a las últimas muestras para conocer también si podrán competir el miércoles. "La organización hace todas las noches y las madrugadas un análisis del agua. Ese último análisis previo es a las 3:00-3:30 de la mañana. Tendrán su reunión, decidirán si es seguro o no que compitamos y no nos queda otra que seguir el plan de posponer la carrera un día, estar tranquilos e ir a la cama pensando en que mañana competiremos", explicó el olímpico español.
En caso de que los resultados de las aguas no mejoren lo suficiente, varias alternativas están ya puestas sobre la mesa. Una de ellas, incluso, sería suspender la parte acuática del triatlón y convertir la prueba en un duatlón. "La organización va a intentar que sea triatlón. Si no pudiera ser mañana, aunque nadie quiere que se retrase dos días mas, siempre queda esa última opción de que se pase a duatlón", comentó Serrat al respecto, aunque deseoso de que esa modificación no tenga que llevarse a cabo: "Independientemente de que venga mejor o peor, uno se entrena para ello... Cambiaría mucho la competición. Todos nuestros entrenamientos previos serían diferentes", sentenció, concentrado ya en llegar en óptimas condiciones a la nueva hora de la carrera, en miércoles.