De "grave atentado a la igualdad" a "quiebra brutal": los barones del PSOE Page y Lambán cargan contra el preacuerdo con ERC
"Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla", asegura el presidente de Castilla-La Mancha
Madrid
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho estar "perplejo" de que, tras el acuerdo entre el PSC y ERC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, haya un "silencio atronador" por parte del PSOE ante lo que considera un "grave atentado a la igualdad".
"O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", ha escrito en un mensaje en la red social X, después de que la tarde de este lunes la ejecutiva de ERC haya avalado un preacuerdo con el PSC en el que prevé que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.
"Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla", ha añadido en su mensaje.
El portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha calificado de "tomadura de pelo" el preacuerdo entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa, y ha pedido a Emiliano García-Page que si no está de acuerdo "rompa" su carné del PSOE.
Otro barón crítico
El senador socialista, expresidente de Aragón y líder del PSOE en la región ha lamentado que el independentismo consiga "todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa".
Lambán ha apuntado que el acuerdo con ERC "es una quiebra brutal" de la igualdad entre todos los españoles. Por ello, ha indicado: "Como socialista, como demócrata y como español, me resulta inadmisible".
Letra pequeña
A falta de que se dé a conocer la letra pequeña de su preacuerdo con el PSC, ERC ha ofrecido ya algunos detalles del documento que someterá el viernes a consulta de sus bases y que, si prospera, permitirá la investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
La militancia de los republicanos deberá posicionarse este viernes sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con "un concierto económico solidario" y que en él se "apuesta por la lengua catalana".
El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del "conflicto político" catalán.