Internacional

Al Jazeera denuncia que dos periodistas han sido asesinados en un nuevo bombardeo israelí en Gaza

Con ellos dos, ya son 165 los periodistas que han muerto en la Franja de Gaza a causa de los ataques de Israel, según el balance del Gobierno gazatí, controlado por Hamás

Los periodistas de Al Jazeera asesinados, Ismail Al Ghoul (izquierda) y Rami Al Riffi (derecha) / Al Jazeera

Un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza mató este miércoles a dos periodistas de Al Jazeera, Ismail Al Ghoul y Rami Al Riffi, mientras trabajaban en la cobertura de la muerte del líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, según ha informado el medio catarí.

"Ismail era renombrado por su profesionalismo y dedicación, mostrando al mundo las atrocidades cometidas en Gaza", lamentó la cadena en un comunicado difundido por su editor Mohamed Moawad, para poco después confirmar también la muerte de Al Riffi, fotoperiodista.

Más información

Con ellos dos, ya son 165 los periodistas que han perdido la vida en la Franja de Gaza a causa de los ataques de Israel, según el balance del Gobierno gazatí, controlado por Hamás, que incluye también a influencers, escritores y otro tipo de comunicadores.

Al Ghoul y Al Riffi estaban en el barrio occidental de Al Shati, en la capital, para informar sobre la muerte de Haniyeh, dado que ese era su barrio natal. Medios palestinos alertaron minutos antes de confirmarse la muerte de ambos de un bombardeo israelí en la zona, advirtiendo de que en ella se encontraban varios periodistas por este mismo motivo.

Un vídeo difundido en redes bajo el título "la muerte de Ismail Al Ghoul" muestra un coche blanco en cuyo interior, en el asiento del conductor, se observa un cadáver decapitado que porta un chaleco azul de prensa.

"Vergüenza para aquellos que han fallado a los civiles, a los periodistas y a la humanidad", sentencia la necrológica de Al Jazeera. El pasado 6 de julio, el Gobierno de Hamás contabilizó la muerte de cinco periodistas en un periodo de apenas unas horas.

La guerra de Gaza, que estalló el 7 de octubre, es el conflicto más letal para periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, que hasta el 5 de julio contabilizó la muerte de al menos 108 trabajadores de medios de comunicación.

A casi diez meses del inicio de la ofensiva israelí contra el devastado enclave, al menos 39.445 palestinos han muerto y otros 91.073 han resultado heridos por los ataques del Ejército, según datos del Ministerio de Sanidad que no incluyen a los cerca de 10.000 cadáveres que estiman que continúan entre los escombros.

Hamás reivindica un ataque en Cisjordania

Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás reivindicó este miércoles un ataque en Cisjordania ocupada, perpetrado en la mañana por un palestino que causó heridas graves a un israelí tras dispararle y apuñalarle, y manifestó que la agresión es una represalia por el asesinato del líder político de la organización, Ismail Haniyeh, ocurrido esta mañana en Teherán.

"Confirmamos que nuestras brigadas se atribuyen la responsabilidad de las operaciones de esta mañana, destacando que se trata de las primeras respuestas rápidas al cobarde asesinato de nuestro gran líder nacional, el mártir Ismail Haniyeh", indicó Hamás en un comunicado, en el que advierte de más ataques "en los próximos días".

El Ejército israelí ya había informado del ataque, ocurrido hacia las 06.00 hora local (03.00 GMT) en la ruta 60, cerca del asentamiento Beit Anun. "Un terrorista armado con una pistola llegó en su vehículo a la ruta Okfim y abrió fuego contra un civil israelí que se encontraba en el lugar. Posteriormente, el terrorista salió de su vehículo y apuñaló al civil", indicó un comunicado castrense.

El atacante huyó del lugar, por lo que las carreteras de la zona fueron bloqueadas por las autoridades, que estuvieron persiguiéndolo durante horas. Más tarde, el Ejército informó de que sus tropas "localizaron y detuvieron a un sospechoso de haber llevado a cabo el ataque". Las autoridades israelíes no han revelado la identidad del agresor, pero suelen usar el término "terrorista" para referirse a los palestinos que perpetran ataques contra israelíes en el marco del conflicto.