Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

El analista Haizam Amirah, sobre el asesinato de Haniya: "Es saltarse muchas líneas rojas"

El experto en relaciones internacionales de Oriente Medio cree que el objetivo final de Netanyahu es que no haya un alto el fuego en Gaza

Hamás confirma el asesinato de su líder, Ismail Haniyeh, en Irán

Hamás confirma el asesinato de su líder, Ismail Haniyeh, en Irán

14:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722407836822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El analista especializado en las relaciones internacionales de Oriente Medio, Haizam Amirah Fernández, cree que el asesinato en Irán del máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniya, en un ataque atribuido a Israel, es "saltarse muchas líneas rojas".

"Netanyahu tiene esa intención de demostrar que puede responder duro y llevar a cabo operaciones complejas", asegura. Amirah afirma que es "un juego peligrosísimo" y que busca como objetivo final que no haya un alto el fuego en Gaza y que no haya una negociación política donde Israel pueda normalizar su situación en el vecindario. "Esta es la agenda extremista de quien hoy gobierna Israel con un dirigente que antepone sus cálculos personales y políticos a la seguridad y a la estabilidad de Oriente Medio y a la seguridad de su propio pueblo", sostiene.

Quién era Ismail Haniya, el líder político de Hamás y exprimer ministro palestino

El asesinado en un ataque aéreo del líder de Hamás es "una escalada en un ciclo de ataques y contraataques que tiene a Gaza como epicentro pero refleja las enemistades de los países de la zona".

"La causa última de todo es que no hay un alto el fuego en Gaza y lo mismo se aplica para otros focos de tensión", insiste. Como telón de fondo de este escenario, Haizam Amirah cree que la realidad es que no se ha puesto la presión necesaria para lograr el alto el fuego y que Israel continúa con su guerra en Gaza ante la pasividad de la comunidad internacional.

El hijo de Haniyeh: esta revolución no termina con el asesinato de sus líderes

Abdul Salam, hijo del líder de Hamás asesinado la pasada madrugada en Teherán, aseguró este miércoles que la resistencia del movimiento islamista no termina con el asesinato de sus líderes.

"Estamos en una revolución y una batalla continua contra el enemigo, y la resistencia no termina con el asesinato de los líderes", señaló Salam en declaraciones que recoge la agencia oficial persa Mehr.

El hijo de Ismail Haniyeh realizó estas declaraciones después de que su padre, jefe de la oficina política del movimiento de resistencia palestino Hamás, y uno de sus guardaespaldas, fueran asesinados en su residencia en la capital iraní.

"El deseo de mi padre se cumplió", agregó el hijo del líder de Hamás, sin dar más detalles sobre a lo que se refería.

Según la agencia oficial persa, "las razones que hay detrás de este ataque están bajo investigación y los detalles se darán a conocer" cuando se conozcan.

Haniyeh, cuyo asesinato no ha sido reconocido por Israel y que habitualmente reside en Catar, estaba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, que tuvo lugar ayer martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00