Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

3ª jornada

Matmut Atlantique

Brasil

-

España

 

España sale del atasco ante Brasil y asegura el liderato grupal con goles de Athenea del Castillo y Alexia Putellas (0-2)

'La Roja' de Montse Tomé supera por la mínima a una Brasil muy mermada por la expulsión de Marta antes del descanso

Athenea del Castillo marca el único gol del Brasil - España / Juan Manuel Serrano Arce

Pleno de puntos para la Selección Española de fútbol a la conclusión del Grupo C de los Juegos Olímpicos de París en categoría femenina. Desde el liderato, las españolas acudían a una previsible cita de altura contra Brasil con la necesidad de sumar un último punto para no poner en riesgo su posición de privilegio. No obstante, luciendo su inconformismo, no han dejado pasar de firmar una primera fase redonda con una última victoria. Athenea del Castillo desatascó un partido con muchas interrupciones, anotando la diana que desequilibró un partido muy condicionado por le roja directa a Marta, quien se retiró entre lágrimas del campo en la que ha podido ser su última participación olímpica. Alexia Putellas puso la puntilla en el 106'.

Más información

Fue un compromiso en el que la táctica primó sobre el espectáculo, sobre todo del lado latinoamericano. La 'canarinha' se dejó ver a cuentagotas frente a los dominios de España, redoblando esfuerzos en su repliegue y poniendo sobre los hombros de las campeonas del mundo la responsabilidad de crear juego con la pelota. Así, instaladas asiduamente en campo rival, a las españolas les costó penetrar con claridad entre un entramado de piernas muy poblado.

Las llegadas se sucedían del lado español, aunque Lorena tampoco estaba teniendo excesivo trabajo bajo palos. El 0-0 se acercaba irremediablemente al tiempo de descanso, pero una acción temeraria de Marta iba a agitar el guion como nunca antes. Se anticipó con la cabeza Olga Carmona en un balón dividido y se topó inmediatamente después con los tacos de la leyenda del fútbol brasileño, que elevó la pierna a una altura muy peligrosa y se llevó la roja directa. No se creía Marta que pudiera despedir así su trayectoria en unos JJOO y, cargada de impotencia, rompió a llorar sobre el césped del estadio de Burdeos.

Brasil se vio condenada a apurar sus opciones clasificatorias (acumulaban tres puntos tras las dos primeras jornadas) en inferioridad numérica. Casualidad o no, después del descanso se encadenaron más que nunca las interrupciones. Sobre todo, la arquera Lorena reclamó asistencia médica una, otra y otra vez por unas molestias constantes en la zona del costado, aunque acabó jugando la totalidad del encuentro.

Un rechace para salir del atasco

Pero entre parón y parón, España tuvo tiempo de armar un ataque por la izquierda que acabaría siendo clave. Olga Carmona sorprendió subiendo la banda ante una Brasil ya embotellada en su área y puso un centro tenso a la espalda de la defensa que precipitó el único tanto de la tarde. En su intento por cortar la trayectoria, Lorena tocó el envío, pero sin llegar a atraparlo, y dejó en bandeja el 0-1 a una Athenea del Castillo que estuvo más atenta que nadie en el área. Pese a las reclamaciones de las sudamericanas por un hipotético fuera de juego, el VAR validó la diana.

Maniatada se vio ya una Brasil que apenas encontró posibilidades de reengancharse a por la victoria al contragolpe. Aunque sin oportunidades de gol claras, una de estas intentonas acabó frustrando, en cierta manera, los planes de España. Cata Coll sí se llevó un golpe en el pómulo que terminó precipitando su salida del campo. Misa entró en su lugar, aunque apenas tuvo trabajo en su área. Y es que Brasil, sin mimbres para buscar el empate con decisión, agotó el cronómetro tras un larguísimo tiempo de descuento en el que tampoco se vio demasiado fútbol.

Las interrupciones fueron, tristemente, la mejor baza de una 'canarinha' muy lejos de lo esperado y que todavía encajó el 0-2 en el último descuento de un encuentro sin fin. Una comba perfecta de Alexia Putellas puso la guinda a un partido anestesiado en su tramo final. Ya como primera de grupo, España aguarda rival en los cuartos de final de París 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00