Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional

Irán promete vengar el asesinato de Ismail Haniya y Estados Unidos avisa de que defenderá a Israel si es atacado

Irán anuncia represalias tras el ataque contra Haniya en Teherán y Washington cree que a pesar del incremento de la tensión se puede evitar una guerra regional a gran escala

Foto de archivo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, junto al líder de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán. / SUPREME LEADER OFFICE HANDOUT (EFE)

Madrid

El asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, cuando se encontraba en Teherán para acudir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán ha avivado aún más las tensiones en Oriente Medio horas después de que Israel acabara con la vida también de un comandante de la milicia libanesa Hizbulá en Beirut. Un incremento de las amenazas y los mensajes cruzados que han llevado al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a volver a mostrar el apoyo explícito de Washington a Tel Aviv.

"Si Israel es atacado, defenderemos a Israel, aunque haremos lo posible porque baje la temperatura", ha dicho Austin en una declaración ante un grupo de periodistas en Filipinas. Según Austin, la Casa Blanca cree que es evitable que la guerra en Gaza derive en un conflicto regional a gran escala por estos asesinatos de esta semana, posición que ven con escepticismo distintos países de Oriente Medio. Poco después, el Secretario de Estado, Antony Blinken, ha añadido que Estados Unidos ni conocía la operación para acabar con Haniyeh ni ha tomado parte en la misma.

Este asesinato llevará a la región al caos

—  Comunicado del Ministerio de Exteriores de Catar

De hecho, el nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha amenazado a Israel, que aún no ha reivindicado la autoría del ataque, y asegura que su país "defenderá su integridad territorial y hará que los terroristas invasores se arrepientan". Las autoridades militares iraníes se reúnen durante este miércoles para analizar la posible respuesta del régimen de Teherán contra un ataque cometido en su propio territorio. En paralelo, el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, ha publicado un comunicado en el que acusa a Israel de ser un "régimen criminal y terrorista que prepara el terreno para ser duramente castigado". Jamenei ensalza la figura de Haniya, a quien considera un "mártir cuya sangre tenemos el deber de vengar".

Hamás habla de una "grave escalada" en el conflicto por el ataque al tiempo que ha confirmado que seguirá actuando contra Israel, actitud que también han vuelto a reivindicar tanto Hizbulá en el Líbano como los hutíes de Yemen. "Israel pide guerra y nosotros estamos listos", ha expresado este miércoles Ali Ammar, uno de los dirigentes de la milicia libanesa. A mediodía, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha avisado en un acto con soldados hebreos que su país "no quiere la guerra, pero nos estamos preparando para todo".

Más información

Condena generalizada en Oriente Próximo

China, Rusia, Catar, Irak, Egipto o Turquía han condenado el ataque y todos han mostrado su temor a que la violencia se extienda por toda la región. De hecho, el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, ha puesto en duda la eficacia de la labor de mediación de su país después de un incidente de este tipo. En un mensaje en X se pregunta "cómo se pueden celebrar negociaciones en las que una de las partes asesina a la otra con la que negocia al mismo tiempo". Catar acogerá precisamente el funeral de Haniya en Doha el próximo viernes, antes habrá una primera ceremonia el jueves en Teherán, al tiempo que Israel ha incrementado la seguridad en sus embajadas de todo el mundo.

De momento, ningún país europeo ha condenado el ataque atribuido a Israel, solamente Alemania ha pedido a las partes que eviten una escalada a nivel regional. La muerte de Haniya ha seguido a la de un comandante de Hizbulá asesinado en Beirut en un ataque en el que fallecieron tres personas más y alrededor de 70 resultaron heridas. El primer ministro del país ha alertado hoy de que la situación se "puede ir de las manos" por la actitud de Israel.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...