La ONU denuncia tortura y malos tratos a miles de detenidos palestinos
En el informe recogen detenciones arbitrarias e incomunicadas por parte de las autoridades israelís desde el 7 de octubre.
Madrid
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha publicado un informe detallado de las detenciones arbitrarias, prolongadas e incomunicadas a miles de palestinos desde que empezó la guerra el 7 de octubre. A parte de estas detenciones a manos de las autoridades israelís, el informe también recoge denuncias de tortura, tratos inhumanos y degradantes, incluso abusos sexuales. Miles de palestinos incluidos personal médico, pacientes, personas que huyen del conflicto, soldados, incluso periodistas y niños, han sido trasladados a Israel desde Gaza y Cisjordania, encadenados y con los ojos vendados, sin darles ningún tipo de explicación de su detención y sin acceso a un abogado o juicio.
Los detenidos han hablado de "jaulas" donde estaban todos juntos, niños y adultos, sin ropa, vestidos solo con pañales, sufriendo de la privación de alimento, sueño, agua, aire fresco y luz solar, incluso recibiendo descargas eléctricas y quemaduras. También hablaron de violaciones sexuales y ahogamientos simulados. A muchos los golpearon en el camino de vuelta a Gaza y les ponían puntos en las heridas sin anestesia.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, ha afirmado que los testimonios recabados describen actos atroces y despiadados el ataque de perros en las celdas, lo que ha hecho saltar todas las alarmas ante lo que es una clara violación de los derechos humanos. La mayoría de los detenidos en Gaza son hombres y adolescentes que se escondían en escuelas y hospitales en su desplazamiento al sur hacia las zonas "seguras". El ejército israelí ha alegado en algunos casos conexión de los presos con grupos armados palestinos, aunque no hay nada demostrado, y se han negado a dar su paradero y acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja a las instalaciones.
"El derecho internacional exige que todas las personas privadas de libertad sean tratadas con humanidad y dignidad, y prohíbe estrictamente la tortura y otros malos tratos, incluidas la violación y otras formas de violencia sexual," ha señalado Türk, "la detención secreta y prolongada en régimen de incomunicación también puede constituir una forma de tortura."
Ha pedido la liberación inmediata de los que continúan detenidos sin razón aparente, pidiendo además una investigación transparente y justa sobre los incidentes que han violado los derechos humanos de miles de palestinos.
Este lunes ya detuvieron a nueve militares reservistas israelís por un caso de violación a un prisionero palestino que llegó al hospital en riesgo de muerte y múltiples lesiones, escándalo que salpicó al propio gobierno después de que uno de los legisladores del partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, justificara la violación, gritando muy enfadado a los demás legisladores que no estaban de acuerdo, en que es legal hacer cualquier cosa con los "terroristas" bajo custodia. El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha escribió en redes: "quiten las manos de los reservistas." Aunque otros altos funcionarios incluidos Netanyahu, condenaron el comportamiento del ejército.