Pedro Sánchez hace balance del curso político: "Este es un buen tiempo para la gente optimista y malo para los agonías"
Defiende que el acuerdo con ERC supone un paso en la "federalizacion del Estado Autonómico", anuncia un acuerdo sobre pensiones, afirma que con la querella al juez Peinado "se defiende la dignidad" de la presidencia del gobierno como institución y se refiere como el "no caso" a la causa abierta a su mujer
Madrid
Pedro Sánchez ha comenzado la comparecencia felicitándose por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales en materia de pensiones y Seguridad Social. En concreto, se han llegado a consensos para "mejorar la compatibilidad de la pensión con el trabajo", "aprovechar mejor los recursos de las mutuas" y "regular el acceso de la jubilación de las profesiones más duras".
Más información
La modificación del artículo 49 de la Constitución, la aprobación de ley de amnistía "para la normalización de la situación en Cataluña" o la renovación del CGPJ han sido algunas de las iniciativas destacadas por el presidente del Gobierno en materia de acción política: "En estos ocho meses no hemos parado. Hemos estado sacando adelante leyes para modernizar nuestro país y acabar con las injusticias".
"Este es un buen tiempo para la gente optimista y malo para los agonías", afirma.
En el capítulo económico, ha destacado la confianza en los inversores en la economía española: "25.000 millones de euros en inversión extranjera directa, se han abierto hasta 100.00 nuevas empresas, hemos superado los 21 millones de ocupados", destaca. "No se crea empleo en base a la precariedad", se ha felicitado.
Respecto a la justicia social, Sánchez ha dicho que fue la gente de a pie la que reeligió el actual gobierno de coalición "para combatir las injusticias y las desigualdades y creo humildemente que es lo que estamos haciendo".
"Hemos incrementado las pensiones y el número de hogares que reciben la renta mínima vital y hemos prorrogado los decretos anticrisis. Sé que el acceso a la vivienda es el principal problema. Hay que llegar a un gran acuerdo nacional", ha asegurado para marcar este aspecto como una de las líneas centrales de la acción política en los próximos meses.
“La conferencia de presidentes en el segundo semestre del año va a ser sobre todo de vivienda para llegar a un acuerdo nacional en la promoción de vivienda de nuestros conciudadanos”, ha asegurado el presidente.
El presidente ha cargado contra los vaticinios de la oposición "que no se han cumplido" como que España "se iba a romper".
Ha destacado que ahora se construye en Cataluña un futuro de convivencia: "Por primera vez en 12 años no hay una mayoría independentista y por primera vez en 12 años las partes han vuelto a dialogar. No todo está solucionado, necesitaremos tiempo. Lo que nadie puede ocultar es que Cataluña está hoy mejor que en 2017 y les garantizo que estará mejor en 2028 que en 2024".
Sanchez defiende que el acuerdo con Esquerra supone un paso en la "federalizacion del Estado Autonómico"
Ha reivindicado el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat como ejemplo de diálogo tras la mayor crisis territorial" de la historia de la democracia provocada por el PP en Cataluña. Sánchez ha señalado que el preacuerdo es "magnífico" para Cataluña y para España y que ahora es el momento de dialogar y de seguir llegando a acuerdos. "Estoy muy contento y muy feliz", ha añadido.
"Para algunos es un golpe de estado, otro más... no sé cuántos llevamos. Ahí están los datos y las cifras. Tenemos que esperar, porque ERC consulta a las bases y estas decidirán si avalan este acuerdo. Es de sentido común respetar ese tiempo (...) Es muy importante que un partido independentista hable de solidaridad interterritorial", ha finalizado.
Sanchez defiende que el acuerdo con Esquerra supone un paso en la "federalizacion del Estado Autonómico". El presidente asegura que la reforma fiscal pactada con los republicanos es una “buena noticia para el sistema político español aunque evita equipararlo al concierto vasco y navarro.
Ha respondido a Emiliano García-Page, que esta mañana ha cargado contra el acuerdo entre PSOE y ERC por la financiación de Cataluña: "No me vincula, es bochornoso. Hasta aquí".
"La noticia sería que apoyara al Gobierno"; asegura el presidente.
"Es imperativa la transparencia en el recuento en Venezuela"
El Gobierno pide claridad sobre los resultados electorales en Venezuela. "Es imperativa esa transparencia en el recuento, hay que poder verificar las actas de las mesas. Hago una calma al civismo y garantía de los derechos de todos los venezolanos", asegura. "No es el momento de hacer campaña, es el momento de hablar, dialogar y avanzar", confía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido este miércoles en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político que termina, en cuyo contexto prevé explicar su decisión de presentar una querella por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado. Sánchez ha hecho el balance habitual antes del paréntesis veraniego, una práctica que se recupera, ya que el año pasado no se convocó debido a que las elecciones generales se habían celebrado el 23 de julio.
"Es un deber la lucha contra el cambio climático", afirma antes de enumerar algunas de las iniciativas llevadas a cabo por su gobierno. En cuanto a la política internacional ha destacado el apoyo a Ucrania "frente al imperialismo de Putin".
"Hay un Gobierno que gobierna y una oposición que fabula"
"¿Qué tiene la oposición si no puede decir nada en economía, ni en temas sociales y desde el punto de vista territorial? Hay un Gobierno que gobierna y una oposición que fabula. Y como fabula, te habla de un no caso. En vez de hablar de avances sociales identifica la migración con la delincuencia. Y en vez de avanzar en la convivencia en Cataluña todo lo llaman golpe de Estado", asegura.
Con la querella al juez Peinado "se defiende la dignidad de la institución, se defiende la separación de poderes".
Respecto a la querella, Sánchez afirma que la Abogacía del Estado lo que ha hecho ha sido "defender la institución de la presidencia del Gobierno, que viene recogida desde 1886". "Defiende la institución de la presidencia del Gobierno de España. Hay que ver a las asociaciones ultraderechistas pelearse ayer por ver quién entraba en La Moncloa. Es bochornoso. Se defiende la dignidad de la institución, se defiende la separación de poderes", explica.
El "no caso" de la causa abiera a su mujer
Pedro Sánchez cree que la causa a su mujer por sus actividades profesionales es un "no caso", que viene derivado de la "frustración" y de la "impotencia de una oposición que ha renunciado a la batalla legítima de las ideas".
Cree que el tiempo pondrá las cosas en su sitio: "Este Gobierno está en lo importante, en sacar leyes en favor de la mayoría social. El resto, que siga fabulando".