El LargueroEntrevistas
Tenis

Rafa Nadal, tras despedirse de los Juegos Olímpicos: "Hoy se acaba una etapa. Ahora necesito volver a casa y pensar"

El tenista manacorí habla sobre su futuro tras la derrota en dobles junto a Alcaraz y el adiós a París 2024

Rafael Nadal, en el micrófono de Pedro Fullana tras su derrota en dobles junto a Alcaraz

El mundo del tenis ha contenido las lágrimas este 31 de julio, quinto día de los Juegos Olímpicos 2024. Rafa Nadal ha dicho adiós a estos Juegos tras caer en los cuartos de final del dobles que compartía con Alcaraz. Lo ha hecho en la Philippe Chatrier, esa pista que ha sido su casa y su campo de victoria durante 14 eternas ediciones de Roland Garros. Nadal se ha marchado ovacionado por una pista central entregada a su leyenda y arropado por un Alcaraz que, durante dos partidos, ha cumplido el sueño de compartir pista con su mayor ídolo.

Rafa Nadal, tras despedirse de los Juegos Olímpicos: "Hoy se acaba una etapa. Ahora necesito volver a casa y pensar"

Tras esta derrota y la emocionante despedida, Nadal ha pasado por los micrófonos de 'El Larguero' con Pedro Fullana. Allí ha asegurado que "hoy se acaba una etapa" y que "necesita volver a casa y desconectar" antes de tomar una decisión. El manacorí se ha mostrado tranquilo y sobre su futuro, tiene claro hará "lo que sienta, sin precipitarse y sin ningún problema". Esta es la entrevista completa con Rafa Nadal:

P: Rafa Nadal, buenas noches.

R: Hola, buenas noches.

P: De verdad, hoy estamos todos muy tristes porque sentimos que algo se apaga. Y era una ilusión que se había generado en todo un país, como habéis conseguido vosotros dos. ¿Cómo te has sentido tú cuando has salido de la pista?

R: Bueno, triste. Al final para mí era el último objetivo que me quedaba importante de hacer algo que realmente me motivara y que era real, ¿no? Que era conseguir una medalla. Pero no ha podido ser, esta es la realidad. Lo hemos intentado, creo que hemos generado todo lo que necesitábamos para darnos las opciones. Muy buen ambiente, diversión, motivación, intensidad... Pero hoy no hemos estado finos y los otros sí. Con lo cual felicitar a los americanos, que han hecho un gran partido y nosotros no hemos sido capaces de generar lo que necesitábamos, tenísticamente hablando, para que el resultado fuera otro.

P: Has dicho que se termina un objetivo, que te habías marcado una etapa. ¿Qué quiere decir eso?

R: Bueno, en todo momento, desde que volví a jugar al tenis, dije que me marcaba hasta las Olimpiadas, ¿no? Y después ya veríamos. Con lo cual esta es la realidad. Yo intento ser coherente con lo que pienso. A partir de ahí, pues me he dado de tiempo hasta aquí y ahora, pues se acaba la etapa. Necesito volver a casa, voy a desconectar, voy a estar con la familia, voy a disfrutar de otras cosas que no son tenis, que estos últimos meses, pues han tenido de todo, han sido bonitos, duros, emocionantes, tristes en parte. Con lo cual he pasado por muchos momentos de diferentes emociones y diferentes sentimientos.

Y la verdad que ahora pues es el momento de ver cuál es mi siguiente etapa. Si me doy un tiempo más o realmente se acaba todo aquí. No tengo ninguna prisa. Cuando sea el momento de tomar la decisión y yo lo sienta, pues lo sabré. Y ahora mismo pues no lo sé, ¿no? O sea que con la máxima tranquilidad, yo soy una persona fría en ese sentido y tomo las decisiones con calma. Y no me precipito en nada, lo cual, lo que me apetezca, lo que sienta, lo haré. Y sin ningún tipo de problema. Tanto si es una cosa como si es otra.

P: Imagino que, para ser la última vez, para ti ha sido muy emocionante que haya sido con tu familia aquí y con niño en la pista en la que has sido más feliz...

R: Bueno, al final él no se va a acordar aunque vea la imagen, ¿no? Pero bueno, sí, la realidad que es un cambio de vida grande cuando eres padre en ese sentido, con lo cual las prioridades generales te cambian. Y bueno, yo en ese sentido pues he sido padre más tarde de lo que me hubiera gustado por diferentes motivos y en ese sentido, pues soy consciente de cuál es mi forma de entender la vida, como ha sido siempre. Yo he sido educado de una manera familiar y bueno, al final la familia siempre ha sido lo primero, ¿no? Y más cuando tienes hijos. O sea que intento disfrutar al máximo de cada momento con ellos y que ellos hayan estado aquí para mí ha sido bonito e importante, sin duda.

Más información

Carlos Alcaraz: "Ha sido una experiencia única, me la quedo para toda mi vida"

Por el micrófono de Pedro Fullana también ha pasado el otro integrante de esa pareja de dobles, Carlos Alcaraz, que ha sido testigo en primera línea de la espectacular ovación que la Philippe Chatrier le ha regalado a su leyenda, Rafa Nadal, en su despedida. El tenista murciano se ha mostrado apenado por no poder seguir viviendo esta ilusión y por su rendimiento sobre la pista ante la pareja estadounidense. Esta es la entrevista completa con Carlos Alcaraz:

P: "Buenas noches Carlos. Hoy estamos todos tristes porque sentimos que se apaga algo que había ilusionado a todo un país, ¿no?

R: Bueno, a mí también. Yo creo que tanto Rafa como a mí nos hacía mucha ilusión seguir avanzando, tener la sensación de poder optar a medalla, la teníamos al empezar el torneo. Yo creo que hemos jugado grandes partidos, hemos pasado momentos muy, muy bonitos. Yo tenía una ilusión tremenda. Al final este era mi sueño desde que era pequeño, el poder jugar con él, pero también tener una medalla junto a él, hubiera sido algo que no podría explicarse con palabras la verdad y que hoy se acabe, pues es una pena, es una lástima.

La verdad que estoy un poco decepcionado también con cómo me he sentido yo en pista, pero al final esto es tenis. También hay que darle la enhorabuena a ellos, que han jugado un gran tenis, no nos han dejado encontrarnos a nosotros en pista y la verdad que bueno, ahora hay que resetear, pensar en el individual, pero obviamente es lástima y es una es una emoción que hoy se apaga, se ha apagado.

P: ¿Es como un doctorado lo que has hecho en esta experiencia?

R: Probablemente. La verdad que la capacidad que tiene Rafa de afrontar los momentos y yo poder aprender de él a pocos metros, ha sido una experiencia única, una experiencia que me va a llevar por el resto de mi vida, intentado aprender todo lo posible de él. La verdad que estos tres partidos que he jugado a su lado han sido una maravilla y una experiencia que, como he dicho, ya me voy a quedar por el resto de mi vida.

P: No hay medalla en dobles, pero en individual ahí estamos. Hay que luchar, ¿no?

R: Si, vamos a por ello. No nos vamos a dejar nada. Habrá borrón y cuenta nueva y ahora pensar en individual.

P: Carlos, gracias y a descansar.

R: Muchas gracias.

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Yago de Vega. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Nadal suena a despedida tras el adiós a París y una jornada nefasta