Sánchez responde a las críticas de García-Page al preacuerdo ERC-PSC: "La noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno"
El jefe del Ejecutivo ironiza con las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quien se ha mostrado abiertamente en contra del concierto económico para Cataluña
Madrid
Era una de las preguntas cantadas ante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este miércoles para hacer balance del curso político. ¿Qué le parece el rechazo frontal del barón socialista Emiliano García-Page al preacuerdo entre ERC y PSC sobre la "financiación singular" de Cataluña? En otras ocasiones, tanto Sánchez como otros miembros de su gabinete han pasado por alto las posiciones contrarias del presidente de Castilla-La Mancha, pero no hoy.
Más información
"Hablando de García-Page, la noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno de España", ha ironizado el jefe del Ejecutivo, para reivindicar a continuación ese preacuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat como un "ejemplo de diálogo tras la mayor crisis territorial" de la historia de la democracia provocada por el PP en Cataluña.
"España está mucho mejor que en 2017 y estará aún mejor en 2028 respecto al 2024", ha asegurado Sánchez, quien ha apuntado que ahora es el momento de dialogar y de seguir llegando a acuerdos.
"Rebasa todos los límites"
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra ley que regula la amnistía para los implicados en el procés y se ha mostrado en contra del concierto económico para Cataluña acordado entre el PSC y ERC porque "rebasa todos los límites" y supone "una ruptura de la igualdad".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado en una comparecencia institucional en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, de "obsceno" el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC porque "rebasa todos los límites" y "afecta al bolsillo de la gente".
Este martes García-Page ya señaló este martes que le tiene "perplejo" el "atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad" anunciado por ERC. "O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", dijo. El presidente castellano-manchego añadió: "Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla".
Junto a Page, el expresidente de Aragón, Javier Lambán, lamentó que el independentismo "consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa". El expresidente aragonés apuntó que el acuerdo con ERC "es una quiebra brutal" de la igualdad entre todos los españoles. Por ello, indicó que, “como socialista, como demócrata y como español, me resulta inadmisible”.