Internacional

Brasil representará los intereses de Argentina en Venezuela y protegerá a los políticos asilados

La decisión llega después de que Maduro ordenara a los embajadores argentinos abandonar el país por los comentarios de su presidente Milei.

Exterior de la Embajada de la República de Argentina / Henry Chirinos (EFE)

Madrid

Brasil ha aceptado la petición argentina para representar sus intereses en Venezuela y proteger a los seis opositores venezolanos asilados que continúan en la Embajada. Este jueves concretamente, han izado la bandera brasileña en la residencia del embajador. Esta importante decisión llega después de que Nicolás Maduro obligara a los diplomáticos argentinos a marcharse del país por las "injerencistas acciones y declaraciones de su grupo de Gobierno de desconocer los resultados electorales". Los asilados políticos se encuentran bajo protección desde el 20 de marzo y en un comunicado oficial, Diana Mondino del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, ha dicho que "no han podido salir del país con el personal de la Embajada por el incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana sobre Asilo Diplomático."

A pesar de las tensas relaciones entre el presidente brasileño Lula Da Silva y el argentino Javier Milei, han aceptado mediar entre Argentina y Venezuela para garantizar los derechos de sus ciudadanos. Milei ha agradecido la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de su Embajada, y ha asegurado que no tiene dudas de que "pronto reabrirán la Embajada en una Venezuela libre y democrática," haciendo referencia al supuesto fraude electoral de Maduro, que han denunciado varios países, incluyendo Argentina y Estados Unidos, y que está provocando protestas en la calle.

Desde la red social X, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha agradecido al gobierno su disposición a asumir la representación diplomática y "la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia." Los cinco diplomáticos argentinos encabezados por Andrés Mangiarotti, incluyendo a sus familias, un total de 14 personas, volarán a Portugal esta semana, cumplido el plazo que les dio Maduro para abandonar el país hasta este jueves.

No es raro que un Estado represente a otro en caso de que se produzcan la expulsión de los diplomáticos del país. Ya ocurrió en 1982 durante la guerra de Malvinas, donde Brasil representó de nuevo a Argentina en su Embajada en Londres.