Carrusel Deportivo
Tenis

Carlos Alcaraz se redime en individuales y alcanza las semifinales de los Juegos Olímpicos (6-3/7-6(7))

El tenista español doblega al estadounidense Tommy Paul horas después de quedar eliminado en el cuadro de dobles

Carlos Alcaraz, durante los cuartos de final de París 2024 / JUANJO MARTIN (EFE)

Carlos Alcaraz se echa sobre su espalda las mayores ilusiones del tenis español en los Juegos Olímpicos. El de El Palmar, horas después de caer eliminado junto a Rafael Nadal en el cuadro de individuales, ha aliviado las penas en el cuadro de individuales. Ha tenido que cambiar de 'chip' a toda prisa durante la última noche hasta conseguir un nuevo hito en su carrera este jueves. 'Carlitos' ha superado en dos 'sets' al estadounidense Tommy Paul y ya está en semifinales, a un paso de sumar una nueva presea para el casillero español.

Más información

Inició con ganas de reivindicarse un Alcaraz que, después de las dudas de un primer juego en el que tuvo que salvar dos bolas de rotura, se entonó en la Philippe-Chatrier. Allí en suelo francés se ha convertido en uno de los predilectos del graderío, que se ha volcado de nuevo con los golpes del murciano.

Tras asentarse sobre la pista, el momento de atacar para el español llegó en el sexto juego de la eliminatoria, con el 3-2 vigente a su favor. Bajó su eficacia en el servicio Paul durante un instante y Alcaraz apretó los dientes para, en cuestión de segundos, situarse al resto con un prometedor 0-40 que terminó decantando el cruce. Se presentaba un escenario muy jugoso y, aunque el norteamericano evitó una primera bola de rotura, el 'break' para el 4-2 fue solamente cuestión de tiempo.

Quiso responder de inmediato Paul, tratando de impedir que el gran rival a batir en Roland Garros se escapase, pero su empuje no tuvo premio alguno en esta primera manga. Sí es cierto que el último campeón de la 'Copa de los Mosqueteros' tuvo que exprimirse para adjudicarse el siguiente punto, defendiendo uno de los juegos más largos, pero acabó imponiéndose sin ceder siquiera una opción de 'contrabreak'. Sin mayores apuros, el primer parcial terminó cayendo del lado del español por 6-3.

Remontada sobre el alambre

Mucho más hubo que sudar para concretar el triunfo definitivo. Pareció por momentos que el tercer 'set' sería el que dictaría sentencia sobre la arcilla, pero Carlos Alcaraz tenía reservado un as bajo la manga. Saltaron las alarmas, sobre todo cuando Tommy Paul rompió el primer saque del español y se colocó con una ventaja de 3-0. Y pudo ser incluso peor el parcial para los intereses del murciano, que a punto de hincar la rodilla evitó dos nuevas bolas de rotura en el juego siguiente y ganó una vida extra. Esta reacción, poco valorada entonces, acabó valiendo oro.

Porque Alcaraz aguantó a remolque el resto de la segunda manga, justamente hasta el momento en que la remontada no podía dilatarse más. Servía Paul para ganar el 'set' con 5-3 en el tanteador cuando fue víctima de una oleada que fue incapaz de contener, cuando ya saboreaba un triunfo que igualaría la eliminatoria de nuevo. El mejor 'Carlitos' sobresalió de nuevo en pista, rompió el saque del tenista norteamericano de nuevo y terminó emplazando el desenlace al 'tie-break'.

No hubo más tenis después de esta muerte súbita porque Alcaraz así lo quiso. El tenista de El Palmar apenas acusó el desgaste de su doble participación olímpica y, sin ninguna gana de jugar un tercer parcial, puso toda la carne en el asador para finiquitar su victoria en el segundo 'set'. Aun así, el 'tie-break' tuvo su dosis de locura, con Paul salvando un primer 'match ball', teniendo incluso posteriormente una bola de 'set' y cerrando una victoria que le planta a un paso de la medalla olímpica en su primera participación.