"En el sillón, con el teléfono, es capaz hasta de poner tuits emotivos": Javier Aroca 'se cuelga' el oro con esta reflexión sobre los Juegos de París
Javier Aroca ha confesado en 'Hoy por Hoy' cómo está viviendo los Juegos Olímpicos de París y ha querido poner el foco en los aspectos sociales y políticos que están detrás de una competición de este tipo
Madrid
El analista de la SER asegura que está viviendo la competición de París con "entusiasmo", como su padre veía los saltos de esquí de cada 1 de enero, aferrándose a su asiento con deleite. "Ayer vi el partido de baloncesto de Estados Unidos con Sudán del Sur. Y claro, eso te produce un montón de reflexiones y un montón de atenciones. Incluso alguno tiene que buscar en Wikipedia dónde está Sudán del Sur y conocer la historia de su tragedia", ha señalado.
Aroca ha recordado que Sudán del Sur es un país que lleva asolado décadas por la guerra y sus jóvenes apenas pueden sobrevivir en uno de los países "más jóvenes del mundo" porque alcanzó la independencia recientemente. "Pero todo queda ahí, como todo queda ahí, en un aplauso a la delegación Palestina. O como todo queda ahí, en las reflexiones humanitarias que se hacen. Ojalá hubiera olimpismo durante todos los días del año. Pero claro, uno se refugia en la estética, en el postureo. Uno en el sillón, con el teléfono, es capaz de poner hasta tuits emotivos, pero luego se queda en eso. Y esa es mi reflexión, que hay que ser olímpicos todo el año".
Más información
Tregua olímpica
En este sentido, José Luis Sastre ha recordado que la situación de Oriente Próximo también está presente en estos Juegos Olímpicos. "Esta mañana se ha vuelto a pedir, también lo hizo Macron y Naciones Unidas, una tregua olímpica. ¿Pero cómo está la situación ante el riesgo de que la situación vaya a escalar más todavía? La secretaria de Naciones Unidas ha dicho esta madrugada que estamos ante un riesgo de escalada. Van más de 39.000 palestinos muertos, según la contabilidad, que es la que lleva el Ministerio de Sanidad, en manos de Hamás, pero es una cifra que seguro no recoge la dimensión real de las víctimas que está dejando la guerra contra Gaza", ha comentado.
Javier Aroca ha denunciado la "hipocresía" que supone que eso sea así y tengamos a "Israel desfilando por los Campos Elíseos" o por cualquier otro lugar de los Juegos Olímpicos de París: "Macron hace esa reflexión [sobre una tregua] que a mí me parece muy interesante. Podría haber reflexionado también sobre por qué está Israel en los Juegos".
Sudán del Sur: la batalla invencible contra el hambre