Carrusel Deportivo
Más deportes

¡Enmanuel Reyes Pla asegura la cuarta medalla para España en los JJOO de París!

El boxeador se clasifica para las semifinales en la categoría masculina de -92kg y ya será, como mínimo, bronce

Enmanuel Reyes Pla celebra su pase a las semifinales de los JJOO de París 2024 / Richard Pelham

'El Profeta' ha asaltado el medallero de París 2024 desplegando algo más que palabras sobre el ring del Parque de Exposiciones de París. En una disciplina que reparte dos bronces, asegurándose todos los semifinalistas un hueco en el podio, Enmanuel Reyes Pla no ha dejado pasar la oportunidad que se le presentaba este jueves frente al belga Victor Schelstraete. Este combate de cuartos de final ha terminado de abrir las puertas de la gloria para el púgil español, que se resarce así del sabor amargo con el que concluyó su participación en Tokio 2020, en la que quedó a las puertas de las 'semis' por un decisión arbitral con cierta polémica.

Más información

Y todavía está por ver de qué color será la medalla que traiga a España. En los próximos días disputará su semifinal olímpica, para la que ya espera rival, y en caso de victoria luchará de nuevo por intentar colgarse el oro. De momento, ningún español ha conseguido salir campeón de una cita olímpica, en ningún pesaje.

Este jueves, el combate arrancó con dominio de un Reyes Pla que, a los puntos, se impuso por unanimidad de los jueces en el primer asalto. Tenía que asumir riesgos después de ello Schelstraete, pero no consiguió seguirle el ritmo al español. 'El Profeta', con calzón azul, quiso llevar la iniciativa ante un rival al que le costaba mantener la guardia arriba, dando lugar a un intercambio de golpes que también cayó del lado español, aunque mucho más parejo (de los 5 jueces, fueron 3 los que dieron la victoria a Reyes Pla). Así llegamos al tercer y definitivo asalto, en el que el púgil español se defendió mostrando una superioridad que promete nuevas alegrías para España. Se sabía ganador ya Enmanuel Reyes Pla antes del anuncio definitivo, alzando el puño sonriente antes de que llegase su gran momento.

El luchador hispanocubano, afincado en Galicia, pone fin así una sequía de medallas que se extendía ya durante 24 años en la delegación española, desde la plata de Rafael Lozano en Sídney. Y a tenor del resto de resultados españoles en boxeo en esta edición, la disciplina podría sustentar gran parte de los éxitos de nuestra delegación en París. Cuatro han sido los boxeadores españoles clasificados para cuartos y Reyes Pla, el primero de ellos en combatir, ya ha cumplido con su misión de asaltar el medallero. Rafael Lozano Jr. en -51kg, Ayoub Ghadfa en +92kg, José Quiles en -57kg aguardan también su turno a un paso de los metales.