Iberia rompe el acuerdo para comprar Air Europa tras las duras exigencias de Bruselas para la fusión
IAG deberá pagar 50 millones de indemnización a Globalia, pero asegura que es "lo mejor para proteger los intereses de los accionistas"
Madrid
Iberia ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el final del acuerdo por el que se comprometía a adquirir el 80% restante de Air Europa a Globalia, al considerar que proseguir con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas".
Más información
International Airlines Group (IAG) -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación de las autoridades de competencia comunitarias, que, no obstante, mantenían objeciones a la fusión.
Iberia deberá pagar 50 millones a Globalia
Con la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar 50 millones de euros a Globalia como indemnización, tal y como estaba pactado en el acuerdo de compra. IAG mantendrá su participación del 20%, adquirida en agosto de 2022, en Air Europa.
El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha señalado que es "la mejor decisión para proteger los intereses de los accionistas" y que el grupo seguirá desarrollando su presencia en Madrid, de manera que el 'hub' pueda competir con otros aeropuertos.