Internacional

"Israel, ríete ahora, pero llorarás mucho. No sabes qué línea roja has cruzado": el líder de Hizbulá promete venganza

El secretario general del grupo chií libanés asegura que responderán a los asesinatos de su máximo comandante, Fuad Shukr, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, durante su discurso televisado / picture alliance

La tensión en Oriente Medio se dispara y la posibilidad de un enfrentamiento militar a gran escala cada vez es más probable. El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ha acusado este jueves a Israel de haber cruzado "líneas rojas" y anunció que la batalla ha entrado en una "etapa totalmente nueva", tras los recientes asesinatos de su máximo comandante Fuad Shukr y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.

"No sabéis cuáles son las líneas rojas que habéis cruzado, cuáles son las agresiones que habéis cometido ni a dónde vais con esto. Para que lo sepan el enemigo y el amigo, ahora ya hemos entrado en todos los frentes de apoyo en una etapa totalmente nueva", advirtió Nasrala en un discurso televisado.

Más información

En este sentido, Nasralá ha reconocido que quizás en Israel "están contentos" por haber matado a Shukr y Haniye "en pocas horas", pero ha advertido con una contundente respuesta. "Israel, ríete ahora, pero llorarás mucho. No sabes qué línea roja has cruzado", ha expresado el líder de Hezbolá, que asegura que Israel se enfrentará a la "ira y venganza" del grupo.

"No dejaremos de luchar en los frentes de apoyo. El objetivo de (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu es que Hamás le diga: ven, aquí están los rehenes y lar armas. Eso no sucederá", ha manifestado Nasralá en un discurso recogido por 'L'Orient Le Jour' en el que insiste en "presionar" a Israel para que cese su ofensiva sobre Gaza.

"Ayer y hoy pedí calma a nuestros hermanos en el sur de Líbano. Reanudaremos mañana por la mañana, nos hemos reorganizado para retomar el frente de apoyo. La resistencia solo puede que responder (a los ataques de Israel), eso es evidente. El enemigo y quienes lo apoyan deben esperar nuestra respuesta, que ciertamente llegará", ha aseverado.

En el mismo tono se ha expresado el grupo islamista Hamás llamó este sábado al mundo árabe, y en concreto a todo el pueblo palestino de Cisjordania, a salir mañana a las calles en "un día de ira abrumadora" con motivo del funeral en Catar del máximo líder político del grupo, Ismail Haniyeh.

"Que mañana, viernes, sea un día de ira abrumadora en denuncia del crimen de asesinato y rechazo del genocidio en la Franja de Gaza, y en defensa de nuestra tierra, nuestro Jerusalén y nuestra bendita mezquita de Al Aqsa", afirmó Hamás en un comunicado. El grupo islamista se refiere habitualmente a "días de la ira" cuando convoca marchas y protestas en contra de Israel.

Las autoridades de Israel aseguraron el pasado martes haber llevado a cabo un ataque contra el sur de Beirut en el que había logrado acabar con el citado Shukr, si bien desde Hezbolá no había confirmado aún la noticia. Horas después, ya de madrugada, un ataque en la capital de Irán, Teherán, se cobró la vida de Haniye. Aunque Hamás y sus socios apuntan directamente a Israel, las autoridades del país todavía no se han pronunciado al respecto.

En concreto, en Cisjordania ocupada, llamó a las "masas de nuestro pueblo rebelde" a rebelarse contra "la ocupación sionista criminal y sus colonos terroristas", y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, sometidos a una guerra que se prolonga 300 días con unos 39.500 muertos. "Nosotros, el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, os llamamos a realizar la oración en ausencia por el alma del líder mártir Ismail Haniyeh, mañana después de las oraciones del viernes, en todas las mezquitas, en lealtad a él, a su mensaje y a la sangre de los mártires", subrayó Hamás.

Netanyahu, preparado para cualquier escenario "defensivo u ofensivo"

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves en la reunión con el Comando del Frente Interior del Ejército que el país está preparado para "cualquier escenario, defensivo u ofensivo" en pleno pico de tensiones en la región tras los ataques contra Líbano e Irán. "Cobraremos un precio muy alto por cualquier acto de agresión desde cualquier ámbito", advirtió el líder israelí.

En la reunión, el líder israelí celebró la confirmación de este jueves de la muerte de Mohamed Deif, el 'número dos' de Hamás en Gaza y cabecilla del brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam.

"Fue el hombre número uno en busca y captura de Israel durante muchos años", dijo el mandatario durante la reunión. De hecho, Israel lo consideraba el actor intelectual -junto con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar- de los ataques del 7 de octubre de 2023 en su territorio, que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados, y desató la actual guerra en Gaza, con más de 39.400 muertos palestinos.

Para acabar con Deif, el Ejército bombardeó la "zona humanitaria" de Mawasi el pasado 13 de julio, en un ataque en el que mató a 90 palestinos e hirió a otros 300. El bombardeo también acabó con la vida de Rafaa Salameh, comandante de la brigada Jan Yunis de las Brigadas al Qasam y mano derecha de Deif.