Internacional

La prensa británica alerta a sus ciudadanos de la nueva barrera para viajar a España: trae problemas con sus pasaportes

Desde principios del mes de julio, los turistas británicos se están encontrando trabas en el aeropuerto

Los turistas británicos tendrán que sellar su pasaporte al entrar y salir de España. / Franz Marc Frei

La prensa británica no para de fijarse en España, alertando a sus ciudadanos de los inconvenientes que podrían encontrarse al poner un pie en nuestro país este verano. España es uno de los destinos turísticos favoritos de los británicos, muchos de ellos habiendo llegado a convertirse en propietarios de una vivienda vacacional en nuestro territorio. Pero el Brexit supuso un punto y aparte en las relaciones de Reino Unido con los países miembros de la Unión Europea, imponiendo limitaciones de movimiento para los ciudadanos británicos.

Más información

Desde el pasado 1 de enero de 2021, los ciudadanos británicos pasaron a ser considerados nacionales de terceros países en España y el resto de miembros de la Unión Europea, teniendo que someterse al sellado de los pasaportes, aunque sin necesidad de presentar un visado. La obligación recogida en el Código de Fronteras Schengen explicita que la estampación ha de hacerse tanto a la entrada como a la salida. Sin embargo, hasta ahora, los turistas de Reino Unido habían seguido viajando a las Islas Canarias sin enfrentarse a muchos trámites.

Sin capacidad para sellar todos los pasaportes

El medio británico 'The Sun' alertaba a sus lectores de que a principios del mes de julio, los policías nacionales destinados en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote comenzaron a sellar los pasaportes de los viajeros británicos. El cambio de procedimiento llegaba tras recibir la order por parte del Jefe del Puesto Fronterizo del Aeropuerto César Manrique, según han informado fuentes policiales a 'El Diario de Lanzarote'.

"Nunca se hizo aunque conocíamos de sobra la obligación de hacerlo", reconocen las fuentes consultadas al medio canario. Las mismas fuentes aseguran que, hasta ahora, se les había indicado "sutilmente y de forma verbal" y "con el visto bueno y conocimiento de la Jefatura Superior y de la Unidad Central de Fronteras" no poner sellos a los pasaportes con el objetivo de "agilizar el paso de los turistas británicos".

'The Sun' advierte a los británicos que la reducida plantilla de policías nacionales en el aeropuerto de Lanzarote no da abasto para sellar todos los pasaportes a las salidas, lo que podría suponerles problemas serios. Con el Brexit, las estancias de los viajeros con pasaporte de Reino Unido tienen limitadas sus estancias en la Unión Europea a un máximo de 90 días en periodos de 180 días. El sellado es una forma de demostrar el tiempo real que se ha pasado en territorio comunitario.

"Tanto AENA como las compañías aéreas y la Delegación del Gobierno se exponen a partir de ahora en el Aeropuerto de Lanzarote a miles de reclamaciones de turistas británicos que a diario van a quedar registrados con un sello de entrada, pero que no se les va a consignar la salida, con lo cual van a quedar desprotegidos al no poder demostrar sus periodos de estancia legal", reconocían las fuentes en declaraciones a 'El Diario de Lanzarote'.