En clave de Rhodes
Sociedad

"Los he oído incluso": Blanca Portillo relata los insultos que ha recibido trabajando por su aspecto físico

La actriz reconoce que el físico siempre ha sido muy importante en su profesión

Los he oído incluso: Blanca Portillo relata los insultos que ha recibido trabajando por su aspecto físico

Blanca Portillo es una de las actrices más emblemáticas de nuestro tiempo. A lo largo de su trayectoria, la actriz madrileña de 61 años ha trabajado con alguno de los directores más reconocidos como Pedro Almodóvar, Mario Camus, Gracia Querejeta o Álex de la Iglesia. Fue precisamente durante la recogida de un premio que reconocía la brillante trayectoria de la intérprete cuando dio un poderoso discurso que lanzó un mensaje importante sobre la belleza, el físico, el oficio y el escrutinio a la imagen de las mujeres de su profesión.

Más información

"Os estaréis preguntando qué hace vestida así esta mamarracha en una noche de lujo y esplendor", comenzó diciendo al subirse al escenario del Festival de Málaga en marzo del año pasado, para a continuación mostrar al público allí presente su vestimenta. Unos vaqueros, una camiseta blanca y unas zapatillas. "Ha sido una decisión muy pensada", explicaba. "Esta noche no estoy aquí para defender un personaje o un trabajo concreto. Esta noche estoy aquí porque habéis decidido poner en valor el trabajo de casi 40 años dedicados, casi de forma enfermiza, a la interpretación", comentaba.

"Y puesto que es eso lo que estáis valorando, quiero recibirlo como persona, no como actriz, y esto es sencilla y llanamente lo que soy: Blanca, una persona. Un ser humano despojado de lujos y disfraces, sin aditivos, ni colorantes, ni conservantes. Una mujer de 59 años que la mayor parte del tiempo tiene miedo y frío, y que necesita desesperadamente cariño y apoyo. Que prefiere los vaqueros, a los trajes de noche; las cañas con los amigos, al champán de las fiestas; que prefiere el amor, a la admiración", se presentaba Portillo.

James Rhodes ha querido rescatar este fragmento del poderoso discurso de la actriz para hablar en su programa 'En clave de Rhodes' y no ha podido evitar mostrarle su admiración. El pianista británico y Blanca Portillo hablan sobre la belleza, la importancia del físico, particularmente el de las mujeres, en el mundo de la interpretación, lo que le motivó a dar ese discurso y las críticas que recibió por su gesto.

La importancia del físico en la interpretación

"Cada vez me siento más feliz de haberlo hecho", arranca diciendo Blanca Portillo al referirse a su discurso. "Es una manera de reivindicar que esta profesión no es solo lo externo, lo que se ve por fuera. Detrás de esos intérpretes que veis por ahí lo que hay son personas y que yo ya no quiero que solamente se vea una parte, la de fuera", dice Portillo al que reconocer que esto a veces le ha entristecido.

La intérprete madrileña ha compartido con James Rhodes algunos de los insultos que recibió tras su discurso. Portillo afirma que hubo gente que le llegó a decir que era "una falta de respeto al festival" el que se presentase "de esa manera". "A mí me gusta que la gente sepa que detrás de esos trabajos que les llaman la atención o que les entusiasman, hay una persona que trabaja muy duro y que nunca se cansa, que se agota, que necesita que la cuiden y la quieran", sentencia.

"El físico es muy importante en esta profesión para muchísima gente y eso ha supuesto que yo me lo tuviera que trabajar mucho más, porque yo no tengo un físico espectacular, pero también ha sido mi aliado porque me ha permitido hacer personajes que a lo mejor de otra manera no hubiera podido hacer", ha aclarado Blanca Portillo.