¡María Pérez, primera plata de España en París 2024! Jornada redonda para la marcha
La atleta española firma una gran remontada y se sube por primera vez al podio olímpico
La atleta española María Pérez ha puesto un broche de plata a una jornada sensacional para la marcha española. La granadina, actual campeona del mundo en los 20km, ha hecho valer su favoritismo en la prueba de París 2024 amarrando una medalla que se había resistido durante las primeras jornadas para España. Primera plata para nuestra delegación en la Villa Olímpica, conseguida después de una soberbia remontada que le permitió soñar incluso con el oro en la última vuelta.
Más información
Siempre en el grupo de cabeza, María Pérez se sumó a la primera escapada de nueve corredoras cuando la prueba rondaba su zona media. También en este grupo se encontraba la también española Laura García-Caro, aunque ésta acabó desfondándose con el paso de los kilómetros y tuvo que conformarse con el diploma olímpico (7ª). El gran arreón que decantó la prueba llegó a falta de 5km, cuando la china Jiayu Yang partió lanzada a por el oro, aunque seguida muy de cerca por Pérez.
La lucha por la presea dorada se convirtió en un pulso de tú a tú entre Pérez y Yang, que llegaron a escaparse incluso a 20 segundos de sus perseguidoras más inmediatas. La fatiga hizo mella en los últimos metros, en los que la atleta de Orce soñó con coronarse también campeona olímpica, pero no tuvo piernas para destacarse en el liderato en la vuelta decisiva. De hecho, tuvo que sufrir en el último tramo para contener la irrupción de la australiana Jemima Montag desde la tercera posición.
Completadas las 20 vueltas junto a la Torre Eiffel, Jianyu Yang se llevó el oro con un tiempo de 1:25'54". María Pérez se quedó con la plata, el mejor resultado hasta el momento de los españoles en estos JJOO, con 1:26'19". Y sólo seis segundos después completó el podio Jemima Montag con el bronce.
Este éxito para España se suma al bronce conseguido este mismo jueves en la otra prueba del día en marcha. Álvaro Martín, en los 20km masculinos, inauguró la jornada con otro bronce peleadísimo. Tanto él como María Pérez suman así a su palmarés una medalla reivindicativa, después de quedar ambos a las puertas en Tokio 2020 con dos cuartos puestos.