Naciones Unidas alerta de una escalada del conflicto en Oriente Próximo "seria y peligrosa" tras el asesinato de Haniya
Irán asegura que el ataque "no habría ocurrido sin la autorización y apoyo" de EEUU
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido de urgencia esta madrugada para abordar el asesinato del líder político de Hamás en Teherán, Ismail Haniya. La comunidad internacional está en vilo a la espera de las posibles represalias que pueda tomar Irán en respuesta. Teherán atribuye a Israel el ataque aéreo, aunque el Estado hebreo no lo ha reconocido y pide al organismo condenar el ataque.
El representante iraní ante Naciones Unidas, Amir Said Irwani, ha asegurado este miércoles ante el Consejo de Seguridad que el ataque "no habría ocurrido sin la autorización y apoyo" de Estados Unidos, país al que también ha acusado de "hacer oídos sordos" a la situación actual en la región.
"No debe ignorarse la responsabilidad de Estados Unidos en este horrible crimen como aliado estratégico y principal apoyo del régimen israelí en la región. Esta acción no podría haberse producido sin la autorización y el apoyo de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos. La continuación de la agresión israelí amenaza la paz y la estabilidad de la región", ha expresado Irwani en su intervención, recogida por la agencia de noticias iraní Mehr.
Tras ello, ha asegurado que el asesinato de Haniye sirve como "ejemplo de largas décadas del terrorismo" de Israel, que "ha atentado contra palestinos" tanto en Oriente Próximo como en el resto del mundo.
De igual forma, ha considerado el ataque como una "grave violación del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU", así como de la "soberanía y seguridad" de Irán, por lo que ha pedido al Consejo una "acción inmediata y eficaz" y una condena tanto del ataque en Teherán como el ocurrido unas horas antes en Beirut, donde ha muerto el principal comandante del partido milicia chií libanés Hezbolá y 'número dos' de la organización, Fuad Shukr.
La reunión del Consejo de Seguridad fue presidida por Rusia y secundada por China y Argelia, y fueron invitados representantes de Irán, Líbano, Siria, Irak y la Autoridad Palestina, que coincidieron en denunciar la "ocupación" y "agresión" israelí en Oriente Próximo así como el embajador de Israel, que denunció la sesión como una "muestra de hipocresía".
Irán ya prepara una respuesta militar contra Israel como represalia, según el New York Times. El primer ministro de Israel no ha reconocido ni negado la autoría del ataque. Netanyahu jugó ayer a la ambigüedad celebrando los golpes asestados a Hezbollah e Irán, pero sin atribuirse su autoría.
Se trata de una nueva escalada del conflicto que amplía los horizontes de la guerra de Israel contra Hamás que se ha cobrado más de 39.000 muertos. La subsecretaria general de la Naciones Unidas decía esta madrugada que esta escalada es "seria y peligrosa".
Israel se queja de la "hipocresía" en el Consejo de Seguridad
El representante adjunto de Israel ante la ONU, Brett Jonathan Miller, se ha quejado en su intervención sobre la "hipocresía" mostrada en el Consejo de Seguridad al pedir contención a las autoridades israelíes y a Irán y sus milicias afines, a las que considera como "terroristas".
"Todo lo que se ha escuchado han sido expresiones de preocupación por la escalada y llamamientos a ambas partes, una vez más, equiparando a un Estado miembro democrático de Naciones Unidas con una despiadada organización terrorista, a mostrar moderación", ha expresado.
Tras ello, ha preguntado a los miembros del Consejo sobre las condenas contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá y sus ataques contra la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golan sirios ocupados por Israel, donde murieron doce menores, si bien Hezbolá se ha desvinculado del mismo.
Netanyahu asegura que Israel está listo para "cualquier escenario" bélico
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que las fuerzas militares de su país están listas para enfrentarse a "cualquier escenario", en medio de una creciente tensión con las milicias proiraníes en Oriente Medio.
Hamás confirma el asesinato de su líder, Ismail Haniyeh, en Irán
"Estamos listos para cualquier escenario, nos mantenemos unidos y determinados a afrontar cualquier amenaza. Israel se cobrará un precio muy alto por cualquier agresión desde cualquier horizonte", dijo el mandatario en un mensaje televisado desde Tel Aviv, tras mantener una reunión con su gabinete de Seguridad que duró casi tres horas.