Pere Aragonès votará sí al preacuerdo de ERC con PSC por ser "un salto adelante sin precedentes hacia la soberanía fiscal"
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegura que dejará de apoyar a Sánchez si no hay cupo catalán
Barcelona
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, asegura que votará sí en la consulta a la militancia de ERC sobre el preacuerdo de investidura del socialista Salvador Illa alcanzado con PSC porque es "un salto adelante sin precedentes". "Como militante de ERC, votaré sí a la propuesta de acuerdo porque supone un salto adelante sin precedentes hacia la soberanía fiscal, garantiza el compromiso con la lengua catalana, profundiza en la resolución del conflicto político y mantiene políticas republicanas transformadoras", ha asegurado.
Aragonès cree que el preacuerdo "puede representar el progreso en el mayor autogobierno hasta el momento" y que en caso de ser validado por la militancia de ERC este viernes, afirma que se debe seguir ejerciendo la fuerza política para su implementación, como su partido hizo con la amnistía, en sus palabras. "Rotunda y claramente, mi voto será sí", concluye Aragonès, después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya expresado su apoyo a un preacuerdo que "cuesta digerir".
"Planes B" de ERC
Rovira ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio que, si se incumple el preacuerdo con PSC, los republicanos dejarán de dar apoyo a Pedro Sánchez. La secretaria general de ERC con funciones de presidenta ha asegurado que "cuesta digerir" el preacuerdo entre los republicanos y el PSC para investir al candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, y que si no se cumple, ERC dejará de apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez.
"Los acuerdos se hacen para cumplirse, y esto nosotros lo tenemos muy claro. Y creo que tenemos también posición de fuerza para hacer cumplir ese acuerdo, porque si el acuerdo no se cumple dejaremos de apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. Rovira ha descartado la entrada de ERC en el Govern: "Antes el PSC tiene que demostrarnos que cumple con estos acuerdos y antes queremos ver un PSC muy diferente del que hemos visto en los últimos años".
La dirigente republicana considera que su tarea en la próxima legislatura es "hacer de oposición dura, radical" y ha asegurado que no han pactado cargos con los socialistas. Al ser preguntada por cuál cree que será el resultado de la consulta a los cerca de 8.700 militantes republicanos, ha admitido que se trata de "un acuerdo que cuesta digerir, que requiere una reflexión, requiere una evolución".
Posibilidad del no cumplimiento
Además, se ha mostrado "orgullosa de que finalmente el partido haya podido hacer estos debates de carácter político, porque hace demasiados días que el partido estaba en debates demasiado intensos". Al preguntársele por la posibilidad del no cumplimiento del acuerdo por parte de Illa, Rovira ha dicho que tiene muy claro que los acuerdos se hacen para cumplirse y ha reivindicado: "¿La amenaza del no cumplimiento hace que no podamos avanzar teniendo un acuerdo?".
"Es muy extraordinario que tengamos la capacidad de provocar un comité federal del PSOE que nos de garantías del cumplimiento de este acuerdo y que sume los verificadores internacionales", ha aseverado. Sin embargo, también ha explicado que para implementar el acuerdo, que requiere de mayoría en el Congreso de los Diputados, cuentan con "planes B".
Sobre el posicionamiento del expresidente de ERC, Oriol Junqueras, Rovira ha dicho que Junqueras siempre ha remado para que Cataluña fuese más soberana, para que progresase socialmente, y que interpreta su mensaje en 'X' "clarísimamente en este sentido". Ha añadido que no quiere que su opinión sobre el posicionamiento de Junqueras "sea utilizada para generar una división inexistente que se está alimentando excesivamente".
Acerca del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts Carles Puigdemont ha detallado, textualmente, que su retorno tiene que tener un beneficio hacia el movimiento independentista y un sentido político. "No tendría que dejarse detener", ha añadido Rovira, que ha considerado que debería realizar el retorno del mismo modo que lo hizo ella.