¿Por qué se dan dos medallas de bronce en boxeo de los Juegos Olímpicos?
España se ha asegurado una medalla más gracias al pase de Reyes Pla a semifinales de la categoría de 92 kg
Este jueves el boxeo ha dado una alegría a España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Emmanuel Reyes Pla se enfrentaba a Victor Schelstraete en cuartos de final de la categoría 92 kg de boxeo y si pasaba a la siguiente ronda se aseguraba obtener una medalla. Lo hizo. El Profeta se impuso al púgil belga con claridad y ya espera rival en semifinales, pero lo mejor es que ya sabe que se llevará un metal. Como mínimo el de bronce, aunque intentará acceder a la final y luchar por ser campeón olímpico.
Más información
Y ahora surgen algunas preguntas de por qué se lleva una presea si en la siguiente ronda quedarán cuatro boxeadores. Y es que en la mayoría de deportes, los perdedores de semis se enfrentan para decidir quién queda en tercer lugar en la competición, pero no en boxeo. Aquí, al igual que en otras disciplinas de contacto, no hay ningún duelo para decidir el tercer y cuarto puesto, sino que se les da el reconocimiento a las dos. Este es un hecho que se instauró hace más de 70 años.
La razón de los dos bronces del boxeo olímpico
Para encontrar el motivante, tenemos que viajar 76 años en el tiempo, hasta los Juegos Olímpicos de 1948, celebrados en Londres. En esa competición, las rondas de boxeo estuvieron muy comprimidas y hubo combates en muy pocos días, lo que pasó factura a los púgiles. Sin apenas descanso, sucedió que aparecieron las lesiones y la pelea por el tercer y cuarto puesto no llegó a celebrarse, dejando desierta la medalla de bronce en ese evento. Esto hizo reaccionar a las instituciones.
Para que no volviera a pasar, la Federación Internacional de Boxeo propuso para los siguientes JJOO, los de Helsinki en 1952, se otorgara el bronce a los dos boxeadores que perdieran en semifinales, quitando un combate del calendario y preservando la salud de los participantes. Era la primera vez que se adoptaba una medida así, pero no la última. Otros deportes de contacto como el taekwondo, la lucha libre o el kárate se sumaron a ella viendo con buenos ojos esa seguridad de los atletas.
Así, Emmanuel Reyes Pla ya tiene su medalla, solo hay que saber de qué material estará hecha, gracias a una medida que se implantó hace 72 años. Pero no es el único que puede dar esa alegría a España, sino que José Quiles, Rafa Lozano Jr. y Ayoub Ghadfa están en disposición de meterse en semifinales de sus respectivas categorías. Hoy, más que nunca, en España gritamos aquello de ¡larga vida al boxeo!.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...