Simone Biles gana su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024
La norteamericana ha sumado su noveno metal en unos Juegos Olímpicos tras un ejercicio de suelo impecable
Simone Biles vuelve a reinar en París. La gimnasta americana ha sumado su segunda medalla de oro en estos Juegos Olímpicos y alcanza el noveno metal en una cita olímpica. Con el pabellón absolutamente entregado a ella, se vino arriba, aguantó la presión y firmó un ejercicio de suelo que ya es historia del deporte. La estadounidense vuelve a lo más alto de un cajón olímpico después de su abandono en Tokio por razones de salud mental y lo ha logrado en la siguiente cita olímpica donde se ha erigido con Leon Marchand en una de las grandes estrellas de estas XXXIII Olimpiada.
La gimnasta norteamericana logró batir a su gran rival, la brasileña Rebeca Andrade. Ella es mejor en el ejercicio de barras, pero dos errores impropios de la carioca en un suelo siempre comandado por Biles, le entregó en bandeja una nueva medalla de oro a Biles. La compañera de equipo de Biles, Sunisa Lee, se colgó el bronce en otra hazaña histórica: Lee es la primera medalla de oro en el concurso completo de gimnasia femenina en unos Juegos Olímpicos que consigue una medalla en la misma prueba en las siguientes Olimpiadas desde Nadia Comaneci en 1976 y 1980.
Biles ya tiene dos medallas de oro en París 2024, pero quiere otras tres antes de la semana que viene. El sábado (16:20) será la final de salto de potro; y el lunes la de barra de equilibrio (12:38) y suelo (14:23). Los cinco oros en París 2024 no son una quimera. La mejor Biles está lista para hacer más historia. Nada ni nadie parece poder detenerla. Consiga los metales que consiga, Simone Biles ha logrado alcanzar algo mejor incluso que la medalla que es la recuperación de una sonrisa que iluminó desde el primer momento los pabellones en los que participaba. Francia ha sido territorio de gloria, pero también de redención para la mejor gimnasta de la historia que ha vuelto a demostrar por qué lo es.
A sus 27 años, es la campeona olímpica de gimnasia femenina de más edad desde 1952. Únicamente dos mujeres (Larisa Latynina en 1956 y 1960; y Vera Caslvaska, 1964 y 1968) y cuatro hombres (Alberto Braglia, 1908 y 1912; Viktor Chukarin, 1952 y 1956; Kato Sawao, 1968 y 72; y Uchimura Kohei, 2012 y 2016) poseían dos oros olímpicos en el ‘all around’. Los seis mencionados o lograron en ciclos consecutivos, nadie en la historia lo había conseguido saltándose una edición. Biles reinó en Río 2016 y lo ha hecho en París
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...